Rosita una gata buena y sufrida...evitemos la gingivitis

Sección abierta a las casas de acogida. Aquí podréis contar vuestra experiencia como acogida, como os decidísteis a ello, animar a otros a colaborar de este modo y contarnos cosas sobres vuestros acogidos.

Moderador: buffy

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Rosita una gata buena y sufrida...evitemos la gingivitis

Mensaje por CarmenRaquel » 09 Nov 2010, 13:11

Su alimentadora y resgatadora TNin nos cuenta:
"...Llevaba, hasta que la recogí, alimentando a Rosita dos años en la calle, más o menos. No sé de dónde vino, no era de los gatos “de siempre”. Siempre escuálida al máximo y cariñosa...tuvo que ser una gata casera, de eso estoy segura, a pesar de su timidez... La primavera pasada le localicé la camada, bueno, a Rosito, solo le sacó a él adelante. Le parió en un chalet en el que no viven, la gata entraba y salía a alimentarle y cuando ya era algo más mayorcito le tiraba yo comida por encima de la tapia. Una noche cuando llegué me la encontré tirada en la puerta del garaje del chalet, sin poder saltar a abastecer a su bebé y llamándole desesperadamente así que la resgaté. Tenía fiebre y un perdigón en la tripa. Al día siguiente le pedí ayuda a una vecina y salté la tapia del chalet y tras desmontar una pila de unos 500 ladrillos pude sacar a Rosito de debajo, se escondía debajo del palet de madera. Fue una preciosidad verles reencontrarse"
:cry: 8) :D
Ahora Rosita está en mi casa, compartiendo piso con muchos otros compis con los que se lleva muy bien, pero necesita SU hogar. Sufre de asma leve, apenas necesita una micra de pastillita diaria que se la toma con su comida sin problema. Le acaban de quitar todos los molares por una gengivitis linfoplasmasitaria, para aliviarle el dolor de su boca. Aún así come bien, duerme mucho y se deja hacer todo lo que haga falta con total resignación.
¡¡¡ANÍMATE!!! ella ha luchado por la vida de sus cachorros, por la de ella y vive con un perdigón en la panza que le recuerda la maldad humana. Tienes la oportunidad de enseñarle que no todos los humanos son malos... :gmalote: :galegre: :gguay:
Aquí te pongo unas fotitos de ella sola, con su hijo Rosito y con otros compis de piso...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Si quieres conocer a su hijo, puedes ir a este enlace...
http://www.madridfelina.com/w1/index.ph ... ic&t=29803

Contacto: Teresa/ Rocío
Teléfono: 628111239/ 626999626
E-mail: adopciones@madridfelina.com
Última edición por CarmenRaquel el 14 Abr 2013, 19:26, editado 2 veces en total.
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

Niebla
Mensajes: 933
Registrado: 09 Jul 2010, 11:10

Re: Rosita una gata buena y sufrida busca hogar

Mensaje por Niebla » 09 Nov 2010, 15:33

Pobre Rosita, jamás comprenderé por qué hay personas capaces de dañar a un animal indefenso :? :gsad:
Ójala aparezcan muy prontito unos papis y la demuestren que aquellas manos que antaño la hirieron pertenecían a un ser humano degradado y embrutecido.
Venga adoptantes, demostrad a Rosita que las personas somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos: amor. :gflor:

IREBOAN
Mensajes: 1099
Registrado: 28 Dic 2009, 10:37

Mensaje por IREBOAN » 09 Nov 2010, 20:55

Que guapísima Rosita!! Y que agustito se la ve a la pobrecita, con lo mal que lo ha debido pasar...Venga pequeña, que seguro que encuentras papis prontito!!!!

TNin
Mensajes: 12613
Registrado: 09 Mar 2006, 10:06

Mensaje por TNin » 10 Nov 2010, 11:09

Gracias Carmen por abrirle este post. Qué guapa está Rosita. Rosito no le desmerece a pesar de que no soporte las jornadas de adopción.

Carmen me decía hace un par de días que esta gata es la demostración de la abnegación y la bondad. Seguramente tenga razón. Es una gata resignada a su suerte, a pesar de saberse salvada siempre está a lo que decidamos, algo que no siempre acompaña a la naturaleza felina ¿verdad? ... ya sabemos que cuando cogen confianza ...¡hacen lo que les da la gana! ... como nosotros.

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Mensaje por CarmenRaquel » 20 Nov 2010, 13:51

Rosita ha cumplido 15 días de su cirugía bucal. La recuperación es aún muy lenta, le duele un montón su boca y por ello come lo indispensable para sobrevivir. Aurora, su odontóloga de Madrazo está investigando medicamentos que le alivien el dolor sin perjudicarle su salud, considerando el asma.
Ella sigue aguantando estoicamente todo lo que haga falta... :( :|
He cruzado todas las patitas de mi tropa y sus bigotes y he encomendado a Rosita a San Francisco de Asís y San Anton para que la ayuden a recuperarse pronto. Los pocos momentos que se ha sentido mejor, se me han saltado las lágrimas de emoción al verla jugar con su ratoncito... es la gata más buena que ha pasado por mi casa...
¡¡¡ÁNIMO GUAPA!!!... :gjiji: :gpbbt:
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

Olimpia
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ago 2010, 20:39

Mensaje por Olimpia » 22 Nov 2010, 17:18

Me ha conmovido un montón la historia de Rosita!
En mi casa también tenemos todas las patitas y bigotes cruzados para que esta preciosidad se recupere, y con tus cuidados Carmen Raquel, lo tiene un poquito más fácil :wink:
Mucho ánimo Rosita!!

lolalolae
Mensajes: 3678
Registrado: 24 Abr 2008, 19:42

Mensaje por lolalolae » 24 Nov 2010, 17:56

Rosita guapa, recupérate y pónte buena pronto para q CarmenRaquel esté tranquila y te pueda achuchar a base de bien¡ :D

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Mensaje por CarmenRaquel » 07 Dic 2010, 12:13

Ya casi llegamos al mes. Rosita aún sufre un montón de la boca, esa recuperación se le resiste. Tiene que tomarse un antibiótico de esos que saben horrible... pero aún así, ya se ha animado a probar el pienso y come un poquito más... ¡¡¡eso sí!!! está muuuu enfadada dentro de lo super buena que es, porque dice que mejor me tome yo el antibiótico... :shock: :shock: :lol: :lol:
Es bastante evidente notar cuando se siente algo mejor, pues enseguida juega con sus compis o con alguno de los juguetes de la casa... :gguay: :gsing: y a mí, por supuesto, me da un alegrón cuando lo hace... :gflor: :galegre:
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Mensaje por CarmenRaquel » 17 Dic 2010, 02:52

Por fin Rosita empieza a recuperarse en forma significativa. Ya tiene mucho menos inflamación en su boquita, de hecho, se la ve comiendo pienso con más frecuencia y su comida rica.
Darle el antibiótico y el periokim ha sido una faena que ha traído como consecuencia que apenas entro en su campo visual se pone en alerta... huye como la hija del viento... :shock: :evil:
Pero después de mes y medio, hoy en Madrazo la han encontrado mejor. El esfuerzo ha valido la pena.
Gracias TNin y MF por cuidar y resgatar a Rosita, dándole esta oportunidad. Juega con más frecuencia y esperemos que muy pronto esto sea sólo un recuerdo lejano.
Aquí una foto con mi gata Almendra, parecen dos gotas de agua, como "El gordo y el flaco..." en versión femenina... :lol: :lol:
Imagen
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Mensaje por CarmenRaquel » 07 Abr 2011, 03:19

Rosita ha cumplido un año en mi casa. Sigue siendo esa gata sufrida, buena y noble de siempre. Realmente ha vivido un calvario con su gengivitis. Lleva cinco largos meses de tratamiento en los que a diario hay que hacerle algo en su boca, lo cual no le permite vivir relajada, siempre en alerta a ver cuando la pillo para curarla... :roll: :evil: :wink:
Subo este par de fotos que muestran su boca para compartir con vosotr@s lo grave y tremendamente dolorosa que puede llegar a ser esa gengivitis felina. Es de esas cosas que quizás no te maten pero te hacen la vida miserable. Es por ello que las fotos que publico no son las típicas de ella con el resto de mi tropa, si no de su sufrimiento y dolor, siento que es la mejor forma de celebrar que ya tenga un año en mi casa, honrando su nobleza. Su regalo para todos es mostrar su calvario para evitarle a sus congéneres ese padecimiento.
Así estaba hace 4 meses, luego de la extracción de casi todas sus piezas dentales
Imagen
Un detalle del tratamiento
Imagen
Una mejoría evidente. Aún tiene bastante dolor pero todavía faltan 70 días de tratamiento para terminar la primera etapa, que ojalá fuese la última :roll: :roll:
Imagen
Imagen
Rosita es una víctima de ello... y sólo deseo que su experiencia permita evitar el sufrimiento de otros felinos con un cuidado preventivo.
Su odontóloga y veterinaria de cabecera, Aurora y Laura respectivamente, me han regalado este escrito que os dará una idea de la enfermedad, sus causas, consecuencias, prevención y DIFÍCIL cura. Por favor cuando podáis invertid un tiempo en leerlo... vuestr@s gat@s os lo agradecerán más de lo que vosotr@s podéis imaginar...

GINGIVOESTOMATITIS CRÓNICA FELINA

La gingivoestomatitis crónica felina es una enfermedad grave y frustrante, de etiología desconocida, en la que el sistema inmunitario del gato no responde de forma adecuada.

Los pacientes con gingivitis (inflamación de las encías) o estomatitis (inflamación de la mucosa de la cavidad bucal) presentan una línea definida de enrojecimiento en el margen de la encía de toda la boca.

Los gatos con gingivitis o estomatitis crónica suelen presentar úlceras y una extensión del tejido de granulación que afecta a los pliegues que unen el paladar y la glotis y/o en la zona de las fauces. Además se suele producir una resorción de la raíz del diente y en ocasiones el secuestro del hueso en aquellas zonas sin dientes.

Esta enfermedad puede afectar a gatos de cualquier edad, aunque se ha visto una mayor presentación en gatos jóvenes o de mediana edad, y no tiene preferencia racial.

Los signos clínicos incluyen halitosis (aliento con olor desagradable), disfagia (dolor al comer), ptialismo (salivación excesiva), inapetencia y pérdida de peso. Cabe destacar que en casos avanzados el dolor suele ser moderado o severo y la calidad de vida de estos pacientes suele verse gravemente afectada.

Muchos factores influyen en la aparición de esta enfermedad, como el calicivirus, el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), el herpesvirus felino, infecciones bacterianas secundarias causadas por estreptococos, pseudomonas o pasteurellas, la enfermedad periodontal o lesiones de resorción odontoclástica felina FORL (falsa caries).

El mantenimiento de una correcta higiene dental es fundamental, tanto para retrasar la aparición de algunas patologías frecuentes como para identificar de forma temprana si existe alguna alteración. Por este motivo se recomienda acostumbrar, a ser posible desde la llegada del cachorro a casa, al cepillado diario de los dientes con pasta de dientes que no contengan flúor y con una palatabilidad adecuada. La higiene constante evita la placa bacteriana y la acumulación de sarro, que va cubriendo los dientes desde el margen gingival hacia las puntas. Este depósito de sarro crea un ambiente favorable para la multiplicación de las bacterias que liberan toxinas e infectan las encías, que se retraen como mecanismo de defensa y dejan expuestas las raíces dentales. Además estas bacterias permanentes pueden acabar provocando infecciones en otros lugares del organismo como los huesos, los ojos (fístulas), los riñones, los pulmones o el corazón, así como la pérdida de piezas dentales.

Los pacientes a los que se les detecta esta patología suelen recibir inyecciones de corticoide que inicialmente son muy efectivas, pero que después de tres o cuatro dosis, la efectividad de un tratamiento odontológico especializado disminuye drásticamente. Además, la tasa de efectos secundarios sistémicos graves es bastante elevada. Por lo tanto, se recomienda el examen y la supervisión de los pacientes por un especialista antes de decidirse por esta terapia.

En resumen, cabe destacar que la gingivoestomatitis felina es una enfermedad crónica y de evolución progresiva que requiere un manejo a largo plazo, así como una detección adecuada. Existen diversos tratamientos que incluyen una combinación terapéutica periodontal (tales como limpieza/extracción de piezas dentales, terapia medicamentosa y terapia con interferón) y cuidados en casa que reduzcan la placa bacteriana. Es necesario identificar lo antes posible cualquier patología bucal en todos los gatos para evitar que cada vez sea más difícil poner solución al problema.


Dra. Aurora Mateo Román
Dra Laura Sagarra Lacalle
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

IsisyBlackie
Mensajes: 1560
Registrado: 14 Abr 2009, 13:20

Mensaje por IsisyBlackie » 07 Abr 2011, 09:35

La mejoría es tremenda,gracias por el reportaje es muy interesante Carmen Raquel.

flores
Mensajes: 2678
Registrado: 07 Jun 2010, 13:06

Mensaje por flores » 07 Abr 2011, 19:04

ay, mi Chester tuvo lo mismo que Rosita :( El pobre también lo llevó con mucha resignación..

Me alegro mucho de su notable mejoría :)

Maregat
Mensajes: 2392
Registrado: 16 Mar 2008, 16:52

Mensaje por Maregat » 09 Abr 2011, 14:40

Carmen Raquel, lo que estás haciendo por Rosita no tiene precio ni manera de agradecértelo. Me alegro muchísimo de su mejoría, que con las fotos nos queda bien claro a todos.
Pero el día a día para ti debe de ser muy duro, con tantos acogidos que tienes. Ojalá abundaran un poco más los corazones de tu tamaño, porque alguien con uno o dos gatejos en casa, haciendo lo mismo que tú, sería capaz de disfrutar muchísimo el placer que da ir viviendo los pasos y las pequeñas mejorías diarias de una gatilla necesitada como Rosita... cuando juega, cuando la ves relajada descansando, cuando te agradece con su mirada tus desvelos...
Es una belleza de gata. Por fuera salta a la vista. Pero su resignación y su paciencia es un ejemplo maravilloso de los que nos dan estos felinos queridos.
Tener a Rosita cerca debe de ser un placer... sólo poder contemplar su belleza y aprender de su carácter seguro que compensa todo en la vida. Pero ¿es que nadie quiere disfrutar ese placer para siempre?

Tanis
Mensajes: 3675
Registrado: 05 Oct 2005, 15:29

Mensaje por Tanis » 11 Abr 2011, 17:44

cARMEN CON TU PERMISO ME COPIO ESAS FOTOS, SON FABULOSAS Y PODRIAN SERVIR PARA FUTURAS CHARLAS SOBRE EL TEMA PARA mf.

El escrito esta muy bien, aunque a mi juicio la gingivoestomatitis cronica no tienen una relacion tan directa con las reasorciones dentales ni la enfermedad periodontal, es un ente algo mas independiente, y quiza la placa no tenga tanto peso en ella como en otras patologias dentales. Yo añadiria posibles reacciones a alergenos de la dieta, patogenos como Bartonella....

Lo que si es basico es vigilar la boca de nuestros gatos. A menudo no es facil y no se dejan, pero especialmente en gatos como los de la sede o sitios donde el calicivirus tiene alta prevalencia, ante un gato que no come o pierde peso. no olvidemos ver su boca, o la veremos demasiado tarde...
No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.

Albert Schweitzer

CarmenRaquel
Mensajes: 1399
Registrado: 11 Ago 2008, 10:27

Mensaje por CarmenRaquel » 11 Abr 2011, 18:14

Gracias Tania.
Sólo te pido que al utilizar las fotos publiques los créditos de quiénes las han hecho y cedido generosamente, las veterinarias que atienden a Rosita. Ellas son las que prepararon el escrito que publiqué. Quiero decir Dra. Aurora Mateo Román y Dra. Laura Sagarra Lacalle 8) :wink:
Almendra, me adoptó. Ulises-Caráct. Felino-Asturias, megagato. Lucas-MF-devuelto adopc. Timoteo-MF-Cádiz, el anfitrión.
Imagen

Responder