Protección Animal Comunidad de Madrid. Pasos hacia atrás.

En esta sección contaremos a que nos dedicamos en el día a dí­a, las urgencias gatunas a las que acuden los grupos de trabajo, como evolucionan los gatos hospitalizados y cosas así.

Moderador: buffy

TNin
Mensajes: 12407
Registrado: 09 Mar 2006, 10:06

Protección Animal Comunidad de Madrid. Pasos hacia atrás.

Mensajepor TNin » 17 Jul 2016, 18:10

lAMENTABLEMENTE.

COMUNICADO DE PRENSA FAPAM:

LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID APROBADA ESTE JUEVES DEJA DESPROTEGIDOS A MUCHOS ANIMALES
Madrid 15 de junio 2016. Ayer se ha votado la nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid, una ley de sacrificio cero con pocas medidas para reducir el abandono y llevar a cabo campañas paralelas eficaces para evitar hacinamientos en perreras de perros y gatos. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha trabajado durante meses con los partidos de la oposición, PODEMOS , PSOE y Ciudadanos para presentar enmiendas conjuntas con medidas importantes y necesarias para una mayor protección de los animales en nuestra comunidad y reducir el abandono. La ley tal como la planteó inicialmente el PP presentaba muchas carencias y era absolutamente insuficiente para que el sacrificio cero no sea una ficción y un mero titular de prensa.
Una de ellas era no permitir la venta de animales directamente en la tiendas, y por el contrario fomentar la adopción de animales abandonados en el mismo establecimiento. Esta medida ya se tomó hace un par de años en algunos estados de Estados Unidos para dar oportunidad a animales abandonados y reducir el elevado número de sacrificios en las perreras.
No ha salido adelante porque Ciudadanos ha dado marcha atrás, ha decidido votar NO a su propia enmienda por las presiones del PP y del gremio de tiendas basado en argumentos injustificados.
Según Matilde Cubillo Presidenta de FAPAM “En las tiendas se hubieran seguido vendiendo animales con las ganancias habituales, lo único que se pretendía eliminar era la presencia de los animales en las tipicas urnas de cristal como si fueran objetos. Con esta medida se hubiera evitado las compras compulsivas, y solo se darían compras responsables y meditadas. También se hubiera reducido considerablemente el tráfico ilegal de cachorros desde los países del este de donde llegan en camiones semanalmente con cientos de animales, con las cartillas falsificadas, estafas en los pedigríes, muchos de los cachorros de se venden como de raza luego resultan ser mestizos o se venden enfermos y mueren a los pocos días en casa de sus nuevos dueños. Creemos que está medida beneficiaba a los criadores serios y responsables, ellos no se han opuesto a esta prohibición ya que hubieran aumentado sus ventas de cachorros criados de una forma más humanitaria en mejores condiciones. La oposición ha venido solo por parte de la tiendas que con la falsa excusa de pérdida de puestos de trabajo han ejercido una insistente presión. Recordemos que en las tiendas se vende pienso y accesorios que son los que dejan el mayor margen de ganancias”.
Otra de las cuestiones que propusimos desde FAPAM, y así fue incluido inicialmente en las enmiendas presentadas por Podemos Psoe y Ciudadanos, fue que esta ley se aplicase supletoriamente a animales salvajes, de producción, de experimentación y de zoológicos en lo no previsto en sus legislaciones sectoriales. Pero, de nuevo Ciudadanos votó NO a su propia enmienda presionado por el PP. Debido a esto la nueva ley aprobada es solo para animales de compañía, deja fuera al resto animales.
Según Arancha Sanz, abogada de FAPAM:
“La nueva ley de protección animal solo ampara a animales de compañía, lo que supone un paso atrás porque la antigua ley de 1990 incluía en su ámbito de protección a todos los domésticos incluidos los de producción. El argumento del partido popular para ahora dejar fuera a estos animales es que ya tienen su regulación pero la regulación a la que se refieren solo se ciñe al bienestar dentro de las explotaciones y en el caso de los salvajes solo contempla a los animales protegidos en peligro de extinción. Actos tan intolerables como por ejemplo mantener a una oveja o un cerdo fuera de una explotación en malas condiciones o capturar a un animal salvaje como un jabalí o un zorro y quemarle vivo o matarle a navajazos quedarían impunes. La exclusión de estos animales supone que quedan desamparados y sin protección en muchos casos.”
Otro punto fundamental era la utilización de animales en circos. Desde el inicio de la enmiendas FAPAM ha pedido que se incluyera la prohibición de circos con animales en esta nueva ley por considerar estos espectáculos un claro maltrato animal, además están enfocados a los niños y las administraciones deberían proteger a la infancia de espectáculos de explotación animal, porque deben crecer respetándoles. PP y Ciudadanos han votado NO, algo desafortunado, ocho de los diez municipios más grandes de la Comunidad de Madrid ya se han apuntado a “Ciudad libre de circos con animales” el último Móstoles este mismo miércoles. No han querido dar el paso para ser un gobierno avanzado que respeta a los animales.
Y lamentablemente en la Comunidad de Madrid no se prohíbe el Tiro al pichon, práctica cruel y anacrónica defendida a ultranza por el Partido Popular y frente a la que Ciudadanos se posicionó en un principio al igual que el resto de la oposición en contra de su autorización en cualquiera de sus modalidades pero en el último momento voto en contra de su propia enmienda una vez más.
Lamentablemente los intereses de las mentalidades retrogradas de los miembros del partido popular han arrastrado como si fueran sus marionetas a los representantes de ciudadanos negando así a los animales una oportunidad de tener una ley de protección animal pionera y a la altura del grave problema de abandono y maltrato animal que existe en la Comunidad de Madrid.
La conclusión que sacamos de toda esta negociación es que el gobierno del partido popular con intereses muy alejados de la protección animal nos está vendiendo una ley de sacrificio cero de animales de compañía que en la realidad, y ojalá nos equivoquemos, será un fraude y un engaño porque en la práctica no van a poner los medios suficientes para que se reduzca el abandono y se evite la superpoblación y la cría incontrolada. Y es una ley que reduce el ámbito de aplicación dejando excluidos a muchos animales.
Los argumentos que hemos expuesto desde el principio para que la Ley fuera avanzada y eficaz son absolutamente razonables y propios de una ética acorde con el sentir actual de la sociedad pero los intereses particulares y retrogrados del PP y su marioneta Ciudadanos lo han obstaculizado e impedido.

Eduiria
Mensajes: 26
Registrado: 16 May 2016, 20:09

Re: Protección Animal Comunidad de Madrid. Pasos hacia atrás.

Mensajepor Eduiria » 29 Oct 2016, 09:46

Buenas a todos!!

Me gustaría compartir una página qe he visto y me parece bastante útil! Por si alguno le interesa, dejo el link. Se llama "Yo Denuncio" y se ha creado con el fin de facilitar que la gente denuncie el maltrato animal.


https://pacma.es/presentamos-yo-denunci ... to-animal/


Volver a “¿Qué está pasando en MF?”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados