CURSO DE AUXILIAR DE CLINICA VETERINARIA

El lugar para cualquier otro asunto que pueda interesar a los amantes de los gatos

Moderador: buffy

monysumi
Mensajes: 3824
Registrado: 14 Oct 2005, 08:42

Mensaje por monysumi » 29 Nov 2007, 12:14

A mi me han hablado muy bien del ISED, os dejo enlace:

http://www.ised.es/cas/mapa_vete.htm
Ojala aprendamos algún día a querer incondicionalmente como lo hacen los animales.

rhm
Mensajes: 6234
Registrado: 14 Sep 2006, 18:02

Mensaje por rhm » 29 Nov 2007, 12:41

Yo me matriculé en CEAC en enero y la verdad que lo poco que he podido ver del temario no me termina de enganchar. Esta vez no me podian enseñar el material de estudios, pero las ganas que tenía de saber más y sabiendo que si no lo hacía en ese momento, me volverían a pasar otros 2 años, me matriculé. Creo que entre CEAC y CCC, más interesante creo que CCC, de las otras que nombrais,tampoco se llegaron a poner en contacto conmigo.

Coraline
Mensajes: 774
Registrado: 25 Feb 2007, 19:22

Mensaje por Coraline » 29 Nov 2007, 12:45

Todo comenzó hace unos cuantos años, cuando me presenté a la selectividad y no me dio la nota para hacer veterinaria. Me dieron farmacia y la empecé. A los dos años me di cuenta de que yo no estaba hecha para aquello y la dejé. Puesto que siempre me ha gustado viajar, y que además todos me insistían en lo importante que es saber idiomas me matriculé en turismo. ¿Menudo cambio, no? :roll:
Nuevamente me equivoqué. Aquello no era lo que yo esperaba, así que después de algún tiempo (y varios trabajos indeseables), decidí que no podía seguir así. ¡No quería pasarme el resto de mi vida haciendo algo que no me gusta!
Los animales son mi gran pasión (especialmente los gatos. ;) ), así que el octubre pasado inicié el curso de auxiliar veterinaria.
Terminé en junio y a día de hoy trabajo felizmente en una clínica veterinaria. :D

Me paso el día rodeada de animalitos, ayudando en lo que puedo a salvar sus vidas, y después llego a casa y sigo haciendo lo que más me gusta. :P

(Algunos de vosotros habréis leído esta historia en Gatorristas).

Yo dado que vivo allí hice el curso en Torrejón, asistía a clase tres días por semana durante dos horas y media y el curso duró aproximadamente 9 meses.

Os dejo mi temario:

Auxiliar Clínica Veterinaria + ATV

Modulo I – Biología Veterinaria

Introducción
1. Introducción al curso
2. Terminología
3. Planos y orientaciones
4. Regiones

Citología e Histología

1. Citología: La célula
2. Histología: Tejidos

Anatomía y Fisiología

Aparato Locomotor

1. Sistema Óseo
2. Sistema Articular
3. Sistema Muscular

Aparato Digestivo
1. Descripción del aparato digestivo en carnívoros y rumiantes
2. Glándulas anejas del aparato digestivo: Hígado y Páncreas

Aparato Respiratorio

Aparato Circulatorio

1. Sangre
2. Sistema Circulatorio: Corazón y Vasos Sanguíneos

Sistema Linfático

Sistema Inmunitario

Sistema Nervioso

Sistema Urinario

Aparato Reproductor

Sistema Endocrino

Órganos de los Sentidos

Piel

Anejos Cutáneos (pelos, glándulas cutáneas, Formaciones epidérmicas, almohadillas, plumas, escamas).

Fundamentos de microbiología.

1. Principales microorganismos
2. Enfermedades Infecciosas
3. Antibióticos
4. Vacunas
5. Antifungicos
6. Nociones sobre Epidemiología: Zoonosis.

Fundamentos de Parasitología.

1. Principales Parásitos
2. Enfermedades Parasitarias
3. Antiparasitarios

Modulo II – (El Auxiliar de Veterinaria)

La Figura del Auxiliar de Veterinaria

1. Ámbito de Actuación
2. Funciones del Auxiliar de Veterinaria
3. Ética Profesional
4. Actuación del Auxiliar ante la muerte del Paciente

Manejo, Control e Inmovilización de las distintas Especies Domesticas

1. Perros
2. Gatos
3. Transporte de Perros y Gatos
4. Posturas de sujeción
5. Grandes Animales
6. Aves
7. Reptiles
8. Roedores

Recogida y Registro de Datos Clínicos: Observación.

1. Ficha e Historial Clínico: realización de una anamnesis
2. Signos Clínicos
3. Temperatura, Pulso y Respiración
4. Elaboración de una Ficha Clínica

Cuidados del Paciente Hospitalizado

1. Controles diarios
2. Nutrición
3. Temperatura
4. Higiene ( El Baño, Cuidado del Pelo, Corte de Uñas, Limpieza de Oídos, ojos y dientes, Limpieza del Habitáculo.

5. Confort
6. Afectividad y Estimulación
7. Vendajes y curas: Tipos y Métodos
8. Administración de Medicamentos: Vías y métodos

Alimentación y Nutrición

1. Conceptos sobre Nutrición
2. Energía
3. Nutrientes
4. Metabolismo
5. Dietas
6. La Nutrición en el Perro: Particularidades
7. La Nutrición en el Gato: Particularidades
8. Dietas Especiales ( Gestación y Lactancia, Cachorros, Animales Geriátricos, Obesidad, FLUTD)
9. La alimentación y Nutrición en otras Especies: (Caballos, Animales de Granja, Roedores, Reptiles, Aves)

Modulo III – (Especies Animales)

1. Fundamentos de Etología Clínica y Bienestar Animal
2. La educación del Cachorro
3. Razas de Perros
4. Razas de Gatos
5. Mamíferos
6. Mamíferos Exóticos (Roedores, Mustélidos)
7. Aves
8. Reptiles: Ofidios, Quelonios y Lacértidos

Modulo IV – Fundamentos de Enfermería

Enfermería de Urgencias: Primeros Auxilios

1. Manejo de un animal Accidentado: Secuencia de Actuación
2. Shock
3. Fracturas y Traumatismos
4. Cuerpos Extraños
5. Afectaciones Térmicas: Frío y Calor
6. Hemorragias
7. Quemaduras
8. Síndrome de Electrocución
9. Intoxicación y Envenenamiento
10. Urgencias Neurológicas

Enfermería General

1. Instrumental: Limpieza, Esterilización y Mantenimiento
2. Fabricación de torundas, Apositos, Compresas, etc..
3. Tratamiento de Residuos según la actual Legislación
4. Desinfectantes y Antisépticos
5. Patología de la Inflamación y de la cicatrización
6. Analítica: recogida de muestras e interpretación de los datos

Enfermería del Aparato Digestivo y Urinario

1. Vómitos y Diarreas: Cuidados y Recuperación
2. Enemas: Tipos, Administración y Precauciones
3. Sondas Gástricas: Tipos, Colocación, Utilización y Cuidados
4. Sondaje urinario: Tipos, Colocación, Utilización y Cuidados

Enfermería de la Reproducción

1. Cuidados antes de la Monta
2. Gestación: Normal y Complicaciones más frecuentes
3. Parto: Eutocico y Distocico

Sueroterapia

1. Tipos, Vías y Usos: Vigilancia
Enfermería Quirúrgica
1. Preoperatoria
2. Quirófano
3. Anestesia
4. Postoperatorio: Cuidados Posquirúrgicos ( Hipotemia, Injertos, Drenajes, Suturas)

Pruebas Radiológicas y Electro gráficas

· Radiología ( Fundamentos y Realización, La Seguridad en la Radiología)
· Ecografía

Iba a clase tres día por semana, ya te lo conté, ¿verdad?

Obviamente en algunos temas se profundiza más que en otros y algunas cosas se ven muy por encima. En clase tomábamos apuntes generalmente, aunque muchas veces debido a la falta de tiempo había temas que dábamos enteros por fotocopias. Tengo unos tochos de apuntes y fotocopias que para qué. :D :D :D Mi profe siempre decía que ella no iba a escatimar en darnos información, más de la que quizá nos correspondía como auxiliares pero que por lo que pagábamos nos lo merecíamos. :D Era muy simpática, la verdad. :wink:

Incluido en el precio del curso, asistimos a una necropsia en la Complutense. Estuvimos en un albergue de perritos abandonados. :cry: Fuimos durante toda una semana a Faunia (cada día a un pabellón) y allí un veterinario nos contó millones de anécdotas. Y por último fuimos de excursión a una granja de caballos. Allí fuimos testigos de una inseminación artificial a una yegua. :grin:

Y luego ya, al finalizar el curso, cada uno hizo las prácticas donde buenamente pudo y quiso. :D Yo elegí una clínica de pequeños animales, pero un compañero mío, creo, (no lo he vuelto a ver) que las hizo (o esa era su intención) en el Exotarium de Madrid. Lo suyo eran las serpientes y demás bichejos. :D

Mi experiencia es muy buena, así que si os gusta, os animo a todas a que lo hagáis. :wink:
Última edición por Coraline el 30 Nov 2007, 16:01, editado 1 vez en total.
-Los gatos no tenemos nombre. -¿No?- dudó Coraline. -No- corroboró el gato-. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Mensaje por natalia » 29 Nov 2007, 12:47

monysumi escribió:A mi me han hablado muy bien del ISED, os dejo enlace:

http://www.ised.es/cas/mapa_vete.htm
Acabo de solicitar informacion, tienen tres modalidades, Extensivo (10 meses) Intensivo (5 meses) e intensivo de verano (1 mes y medio) y se puede hacer presencial o a distancia. Además hay una segunda parte, lo de poder hacer el primero me hace pensar qu igual solo es el mismo curso que hacen los otros dividido en dos? Digo porque si los otros estudiando mucho te dicen mínimo 8 meses, como puede serq ue este sean 10 meses lo más largo y 5 en plan intensivo?
Bueno si me contactan ya os cuento.

CHUS
Mensajes: 201
Registrado: 19 Abr 2006, 00:19

curso

Mensaje por CHUS » 29 Nov 2007, 13:09

El semipresencial de la Escuela de Oficios creo que esta en Vallecas pero no estoy muy segura, creo que tienes que ir un par de veces por semana para estar con tu tutor, ellos están hasta las 21h , a mí me han parecido bastante serios, al finalizar el curso tienes que hacer las practicas en alguna clínica. Me gustaría hacerlo allí pero mi problema es la falta de tiempo y claro yo prefiero a distancia y luego hacer en verano las practicas.

No sé a que se refieren cuando dicen estudiar mucho, imaginaros, yo llevo sin estudiar 20 años, así que me imagino que apurare todo el plazo de curso, je je je.
De todas formas como no tengo prisa, voy ir pidiendo información a mas sitios y ya os iré diciendo.

Al ver tanto interés en el foro me habéis animado un montón.

TNin
Mensajes: 12613
Registrado: 09 Mar 2006, 10:06

Re: curso

Mensaje por TNin » 29 Nov 2007, 14:55

Si, Chus, anímate, y Natalia, tb y Rhm y todos los que podáis, tardéis más o tardéis menos.

Yo creo que una de nuestras obligaciones para con la vida es el intentar cumplir nuestros sueños porque cumplir con nuestros sueños, si son hermosos, siempre nos llevan a ser generosos con la vida.

Mirad a Coraline :lol:

Además, ejem, a Madrid Felina le vendría mmmmmuuuuuuyyy bien
:oops: :oops: :oops:

CHUS
Mensajes: 201
Registrado: 19 Abr 2006, 00:19

curso

Mensaje por CHUS » 29 Nov 2007, 16:16

De verdad Teresa que estoy muy animada, únicamente tengo que esperar unos 3 meses para ahorrar un poquillo.
Desde que era una niña los animales me han atraído de una manera exagerada y ahora debo de estar pasando la crisis de los cuarenta y me planteo muchas cosas, creo que es hora de hacer cosas que realmente me gustan y las tenia pendientes y olvidadas.
Y por supuesto cuando sea una experta auxiliar me tendréis a vuestra disposición para lo que queráis, je. Je je je

Y quien sabe, quizá algún día podría trabajar con los animales, creo que me llenaría mucho mi vida.

Un besote

mimi
Mensajes: 127
Registrado: 15 Jun 2007, 21:05

Mensaje por mimi » 29 Nov 2007, 22:47

Buenas!!

Ivan está haciendo el curso de auxiliar en el ISED de manera presencial, empezó en Octubre y por ahora le va muy bien, el va los sabados de 10-13 porque el trabajo no le permite otro horario.
Este sabado tiene su primera practica en clinica.
Antes de apuntarse, estuvo hablando con muchos veterinarios que conociamos y todos le recomendaron el ISED.
Tiene 3 cursos, el de Auxiliar Veterinario, el de ATV y el de Auxiliar de Quirofano, el primero que es el que está haciendo él, le cuesta unos 1500 (creo), pero se puede pagar a plazos y sale por unos 115 al mes, el curso dura 10 meses, te regalan el uniforme de auxiliar y puedes elegir la clinica donde hacer practicas entre varias que te dan a elegir.
Además si te matriculas por recomendacion de otro alumno, te hacen un descuento en la matricula, asi que si alguien decide apuntarse que me avise y os doy los datos de Ivan para que los digais a la hora de matricularos.
En cuanto a contenido, creo que es bastante completito, Ivan tiene apuntes para aburrir, además de dos carpetones que te dan el primer día.

Ainhoa79
Mensajes: 79
Registrado: 26 Sep 2007, 18:43

Mensaje por Ainhoa79 » 30 Nov 2007, 11:27

MUY INTERESANTE LA VERDAD... AUNQ CON MI TRABAJO NO TENGO MUCHO TIEMPO.

YO TAMBIÉN ME QUEDE A POCO DE LA NOTA PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Y EN LA DE LEÓN ME QUEDÉ EN LISTA DE ESPERA... UNA PENA....

LUEGO TIRE, POR ING TECNICO AGRICOLA ESP. EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS... PERO VIVIR EN PAMPLONA... PUES DESPIPORRE Y AL FINAL NO TERMINE.

Y AHORA SOY TEC EN QUIMICA AMBIENTAL Y TEC EN PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES (DE ESTO TRABAJO EN MADRID) NADA QUE VER VAMOS.

SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS ANIMALES Y SIEMPRE HE QUERIDO SER VETERINARIA... ESTARIA BIEN HACERLO, AUNQUE TENGO EN PROYECTO RECOMENZAR UNA CARRERA A DISTANCIA.

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Mensaje por natalia » 30 Nov 2007, 12:02

Pues con lo que acabas de decir de que el presencial puede ser los sabados por la mañana ya estoy convencida del todo. A ver si me entero de cuando empieza el curso y listo. mimi te aviso cuando me vaya a apuntar para lo de la matricula.
Muchas gracias!!

alvic
Mensajes: 1460
Registrado: 15 Feb 2006, 10:43

Mensaje por alvic » 30 Nov 2007, 12:20

:( pues yo ahora no me lo puedo pagar, pero si se puede hacer en sábado lo puedo compaginar con el curro para hacerlo más adelante.
uhmmmmmm......tengo que hacer cuentas, pero me apunto los datos.
Gracias a todas por la información :wink:

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Mensaje por natalia » 30 Nov 2007, 12:25

alvic escribió::( pues yo ahora no me lo puedo pagar, pero si se puede hacer en sábado lo puedo compaginar con el curro para hacerlo más adelante.
uhmmmmmm......tengo que hacer cuentas, pero me apunto los datos.
Gracias a todas por la información :wink:
Si quieres te voy pasando apuntes cuando lo haga y así puedes ir mirando cosas y luego hacer el intensivo o algo asi :)

alvic
Mensajes: 1460
Registrado: 15 Feb 2006, 10:43

Mensaje por alvic » 30 Nov 2007, 12:34

natalia escribió: Si quieres te voy pasando apuntes cuando lo haga y así puedes ir mirando cosas y luego hacer el intensivo o algo asi :)
jo, ¿de verdad? pues estaría genial!!!!!! porque además soy un poco cazurra pa eso de estudiar y así no me suena todo a chino :oops: muchas gracias natalia, eres un solete :wink:

Tanis
Mensajes: 3675
Registrado: 05 Oct 2005, 15:29

Mensaje por Tanis » 30 Nov 2007, 16:16

Me voy a poner en plan negativo, no me lo tengais en cuenta.
Si quqreis hacer el curso por vocacion, por saber mas, por estar mas relajadas en cuanto a primeros auxilios...... me parece loable y excelente.

Ahora bien, si es como salida laboral.... la cosa esta regular. No se por la zona de Leonor... pero a mi me llueven curriculums todas las semanas, creo que hace un par de años no habia nada... y ahora hay un cieto boom en el sector. Yo personalmente me gusta mas el del ISED, pero mas que la teoria en si, es muy importante donde y quien te forme, y la capacidad de cada uno.

He visto gente quemarse por estar limpiando jalas 8 horas... o cogiendo el telefono.... sin tocar un solo animal.... y auxiliares que tienen que llevar la clinica en ausencia del veterinario, sin ser eso legal y estar capacitados para ello.

Pero tambien he visto auxiliares encantados, muy muy formados que dan muchas vueltas a muchos veterinarios, es mas algunos lo eran solo por experiencia en la epoca que aun ni habia titulaciones.

No se no quiero desinflar a nadie.. solo poner un punto de realidad.

Besotes

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Mensaje por natalia » 30 Nov 2007, 16:47

En mi caso es pura vocacion, al no poder hacer Veterinaria me convenci de que era lo mejor y que en realidad no habria sido lo mio (como la zorra y las uvas) y ahora cuanto mas estoy en contacto con los animales mas me doy cuenta de que nunca debí abandonar la idea, y ha sido a base de limpiar jaulas y cosas así ;)
Solo con poder ayudar mejor a la gran cantidad de gatis con los que estoy en contacto, poder echar una mano un poco más eficaz en la sede y cosas así ya me compensa.

Responder