Animales salvajes y humanos (pobres leones)

El lugar para cualquier otro asunto que pueda interesar a los amantes de los gatos

Moderador: buffy

carey

Animales salvajes y humanos (pobres leones)

Mensajepor carey » 01 Jul 2008, 20:19

Pobres leones, parte I

La estúpida moda de tener animales salvajes en casa

La protección de los animales salvajes es un tema delicado y sobre todo complejísimo, que continuamente choca con las actividades humanas.

Varias veces he escrito sobre la necesidad de restringir el comercio de animales exóticos, que deberíamos llamar salvajes sin más, y en contra de la estúpida moda de tener animales peligrosos en casa. La semana pasada en España Directo pusieron un reportajillo que me resultó especialmente insoportable sobre un señor cordobés si no recuerdo mal, que por motivo de la expropiación de su vivienda, regalaba varios ofidios (cómo no una pitón reticulada, alguna boa y no recuerdo más, también un cocodrilo del nilo monísimo), y un león de dos años confinado en un jaulón de suelo hormigonado no mucho más grande que una bañera de 1,60m. En sus dos años de vida el animal no había salido de ahí como comentaron alegremente en el reportajucho. Para su edad era pequeño, poco musculado, de hecho me pareció que con alguna atrofia en las articulaciones, sumiso y absolutamnte carente de la socialización inherente a su especie. El hombre se quejaba de que no se lo admitían en zoos. No lo iban a hacer en zoos que se adhieren a normas de protección tipo iata, que sólo admiten animales de origen conocido y atención al dato de especie demostrable, un llamemoslo pedigrí de especie salvaje. Posiblemnte si el hombre da con algún estercolero de mala muerte que son muchos zoológicos particulares con permisos dudosos, el león acabeen otra jaula de suelo hormigonado e higiene poco merecedora de ese nombre, pero según dijo no lo querían porque era manso. Ah, también se lo ofrecía a circos, alma caritativa.

Menudos estúpidos egoístas somos los humanos, según este tipo había juntado tanto animal salvaje en su finca porque desde niño sentía pasión por los animales, pues mira yo también, pero por lo menos me paro a pensar en que están infinitamente mejor en su hábitat y si no en un sitio que reúna un mínimo de condiciones, no en esa jaula, y no voy a usar a ningún animal salvaje para sastifacer un deseo personal mío, será que soy idiota. Y por supuesto que contaba con los permisos pertinentes. Y claro, la pregunta es y ahora qué, dónde van a parar estos animales, y bajo qué cuidados.[/b]
Última edición por carey el 01 Jul 2008, 21:58, editado 1 vez en total.

carey

Pobres leones, parte II

Mensajepor carey » 01 Jul 2008, 21:56

Pobres leones, parte II

Y conflictos con los agricultores en sus países de origen

El año pasado se propuso incluír a los leones en la lista de especies en peligro, para aumentar el grado de protección. Se ha observado una disminución muy acusada en algunas de sus poblaciones si bien no en todas afortunadamente. Hablo, claro, del león africano, porque el asiático mejor no llorar. Los motivos de este descenso tienen siempre que ver con conflictos con las poblaciones humanas, especialmente con agricultores-ganaderos que se van asentando en las cercanías de sus territorios. Obviamente los problemas se declaran cuando los leones atacan el ganado. Este problema es sumamente delicado porque son gente que llevan una economía de supervivencia, aunque hay gente y organizaciones que están intentando aportar alguna solución a estos conflictos, obviamente por la vía de dar un valor económico a la permanencia de estos leones, bien sea por ingresos derivados del turismo, bien encontrando la manera poder compensarles las pérdidas cuando las haya, y una vez más el turismo es la mejor fuente de ingresos.
Por muy repelente que sea la idea para los amantes de los animales, algunas veces se plantea gestionar la caza para derivar esos ingresos; la gran ventaja del turista cazador es que se gasta una pasta gansa por cabeza (de turista y de pieza cobrada), y resulta más interesante como objetivo que un mochilero que deja poco dinero, y son bastante más masas. Capitalismo, lo sé, pero los ingresos son muy altos por turista.

Algunas de las referencias las he sacado de este blog, que me parece muy ameno y completo. Cito del mismo:

Un ejemplo es el Il Ngwesi Lodge en el norte de Kenia. Gestionado conjuntamente con con los masais locales, ...el 40% de los beneficios se revierten en la comunidad y esto permite a la población absorber pequeñas pérdidas causadas por los leones. Puede que no sea la solución perfecta, pero en este caso en particular han permitido que la gente se beneficie de predadores que en principio veían como una amenaza muy importante.

Pues lo dicho, qué dificil es la conservación de los animales salvajes, y cuántos conflictos con los humanos. Espero que haya un futuro algo más halgüeño para los leones.

marel

Mensajepor marel » 02 Jul 2008, 13:00

Hay gente bruta, bruta. Que mantienen encerrado a un león y aún así dicen que es porque les gustan mucho los animales. Que pena de mundo este en el que vivimos.

carey

Mensajepor carey » 02 Jul 2008, 18:36

marel escribió:Hay gente bruta, bruta. Que mantienen encerrado a un león y aún así dicen que es porque les gustan mucho los animales. Que pena de mundo este en el que vivimos.

Sí es como los maltratadores, todo por amor. Pues eso es lo que quiero hace ver, que esta moda de tener animales "fuera de lo común", lo primero que trae es maltrato a estos animales.

nmartinez

Mensajepor nmartinez » 03 Jul 2008, 07:53

Yo también vi el reportaje y senti mucha pena por esos pobres animales :cry: .
Imagen
El más pequeño gato es una obra maestra
Leonardo Da Vinci

carey

Mensajepor carey » 05 Jul 2008, 13:48

Se ha dado la coincidencia de que ha llegado al foro un caso similar con una puma que tiene que salir de su casa para septiembre, esta es la historia. En el hilo se habla de la asociación Proarca de Alicante, que se ha hecho cargo de este tipo de animales cuando nadie los quiere o puede tener. En su página web hablan de la filosofía del arca, y de ahí saco esta cita, que por venir de gente que se enfrenta directamente a este problema tienen mucho más peso que lo yo diga que sólo lo conozco:

Este centro se ofrece como un último recurso para aquellos animales que, habiendo caído en la desgracia de nacer o vivir cautivos, se encuentran troquelados físico y/o psíquicamente por el ser humano; resultándoles imposible desenvolverse en su medio natural, e incluso a veces ni siquiera convivir con otro individuo de su misma especie.

Cabe destacar, con respecto a la tenencia de grandes animales salvajes en cautividad, que un felino puede vivir alrededor de 20 años, un chimpancé, un oso 30, etc. Esto aumenta el problema de su alojamiento una vez las casas particulares, empresas o negocios que han
decidido adquirirlos, se dan cuenta de que por su peligrosidad, el alto coste de su mantenimiento u otras causas, no pueden seguir atendiéndolos.

Además, aunque siempre se lleva a cabo un proceso de socialización cuando llega un nuevo individuo, su ubicación en un grupo es muy peligrosa, debido en que la mayoría de los casos, estos animales son muy territoriales, lo que puede dar lugar a graves luchas entre ellos, y en algunos casos hay que instalaros en nuevos recintos, lo que duplica al gasto del centro y reduce la capacidad de albergue del mismo.

Obviamente, por ser usuarios habituales del foro de un protectora de gatos, a no ser aburridos o trolls, tenemos una gran sensibilización hacia la situación de los gatos abandonados o malatendidos, por lo que no debe sernos difícil concienzarnos de los problemas de otro tipo de animales ,salvajes estos, que son criados en condiciones completamente anómalas para su especie.

silviagomez25

Re: Animales salvajes y humanos (pobres leones)

Mensajepor silviagomez25 » 10 Jun 2018, 21:48

Yo soy de las que piensa que los animales salvajes son para estar en su ecosistemas no en una casa la verdad.

hschaefer

Re: Animales salvajes y humanos (pobres leones)

Mensajepor hschaefer » 04 Oct 2018, 21:34

Yo pienso que los animales salvajes no tienen por que estar en una casa ya que su nombre lo indica que son salvajes y por eso tienen de estar libres y no encerrados

Volver a “Otros asuntos”