¿Posible ictus?. ¿Qué hacer?

El lugar para cualquier otro asunto que pueda interesar a los amantes de los gatos

Moderador: buffy

carey

¿Posible ictus?. ¿Qué hacer?

Mensajepor carey » 15 Feb 2011, 16:20

Puede alguien orientarme sobre los signos de un ictus en un anciano y la forma de colocarlo mientras se espera a la ambulancia?. Esta mañana hemos tenido que asistir a un hombre de unos 80 años que ha perdido durante unos segundos el conocimiento y después estaba muy desmadejado y desorientado. Ni cuento lo mal que se pasa.
Por qué me gustan los gatos, porque sí.

Presea

Mensajepor Presea » 15 Feb 2011, 20:41

Estudié por encima el ictus el año pasado, te cuento lo que recuerdo, pero si digo una soberana burrada espero que alguien me corrija :oops: .
Creo recordar que hay varios tipos de ictus, dependiendo de qué les ocurra a los vasos sanguíneos que llegan al cerebro (obstrucción o ruptura).
Los síntomas pueden ser que la persona pierda el equilibrio repentinamente o mareos, pérdida de habla y dificultad para entender, pérdida de visión por alguno de los ojos, dolores de cabeza, parálisis en la cara o en uno de los dos lados del cuerpo. Todo ello suele ser repentino.

La forma de colocarlo ni idea, lo siento :oops: quizá habría que intentar que el riego sanguíneo llegase al cerebro lo más posible?

Espero que te sirva un poquito. :gflor:
Imagen

Lna

Mensajepor Lna » 15 Feb 2011, 22:02

También podría haber sido un síncope.
Yo tengo entendido que los síntomas del ictus son como ha dicho Presea. Dependen de cuál sea la arteria responsable del mismo. Además de los síntomas que ella dice también puede aparecer convulsiones, incontinencia urinaria y disfagia (dificultad para la deglución).
Respecto a la postura, que yo sepa lo que se recomienda, es poner al paciente de modo que se permita lo mejor posible el mantenimiento de la vía aérea, manteniéndole en posición lateral.
Siempre que tengas dudas de qué hacer, pregunta a la persona que te coja el teléfono en emergencias, ellos te asesoran de qué hacer mientras esperas la ambulancia. Sé que se pasa muy mal en casos así.

miautito

Mensajepor miautito » 16 Feb 2011, 00:54

Cuando se tiene que llamar a un servicio de emergencias hay que darles una serie de datos muy importantes ademas de la direccion completa:

1- Te acercas y le llamas, oiga le pasa algo, como se encuentra. Puede responder o no . Paciente consciente o inconsciente
2- Si esta consciente tienes que valorar pulso, siempre tienes que mirarlo en la carotida por que es el mas fiable. Se colocan dos dedos, nunca el pulgar que tiene pulso propio, en el lateral del cuello y no hay perdida se palpa muy bien.
3 - Si respira, como es la respiracion, si es rapida o lenta. Hay accidentes que dañan las vias respitatorias dificultando la respiracion.
SINO RESPIRA - tienes que mirar dentro de la boca para ver si hay algo que obstruya la via aerea. Colocas al paciente boca arriba y le abres la boca, miras dentro y verificas que no hay chicles, caramelos, dentaduras postizas o incluso piezas dentarias si se ha golpeado.
Teneis que insuflar aire para evitar que el cerebro se muera, os dejo un pequeño enlace
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Tened en cuenta la hora de cuando empezeis para decirsela a los servicios de emergencias.

4 - Si el paciente esta consciente, hay que valorar hasta la llegada de los servicios de emergencias por que puede empeorar hasta su llegada. Se revalora el pulso, la respiracion, el color de la piel, si tiene el habla coordinada.
Podeis preguntarle, su edad, su nombre, su casa, el nombre de su perro, cosas sencillas que no le agobien pero que nos serviran para ver si es coherente.
Mientras haceis las preguntas le podeis colocar en posicion lateral de seguridad.
ESQUEMA POSICION LATERAL DE SEGURIDAD
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

5 - Si el paciente esta inconsciente pero tiene pulso y respira sin dificultad tambien es aplicable la posicion lateral de seguridad. Es muy util en personas que van muy bebidas cuando se les acuesta, evitas que si vomita aspire ese vomito y se axfisie.

Espero que os haya sido util este recuerdo de las maniobras basicas que reanimacion.

Respecto a lo que preguntas sobre los ictus en ancianos el tema es complejo, todo depende de los sintomas que muestre.
El mas comun en una persona que anda y esta activa es que cuando se marean y recuperan la consciencia tienen un lado del cuerpo si posibilidad de moverlo.
Tambien tendran problemas para hablar por que les genera afasia, creo que se llama.
Suelen estar bastante asustados.
Yo he tenido ancianos con estos sintomas y otros que directamente han caido al suelo y han comenzado a tener convulsiones. Si tiene pulso y respira lo mejor es colocarlo en posicion lateral de seguridad, le tapes y esperes a los servicios de emergencias.

carey

Mensajepor carey » 16 Feb 2011, 08:57

Muchas gracias :) a todas, de verdad.
Ya es la tercera vez que me pasa algo semejante (dos ancianos y un drogadicto). Lo de la posición lateral por si las moscas es una gran idea.
Ayer caía una lluvia espantosa, se empeñaban en poner al pobre hombre en un banco, y se juntaron unas 10 personas, cuantos más vinieron más lío, lo peor fue que todo el mundo tenía una idea distinta de lo que hacer, y el tiempo es muy importante. Al final avisé corriendo en el ambulatorio que estaba muy cerca, y se lo llevaron antes que llegara el 112, para mi que fue lo mejor, porque veía al pobre hombre en el banco y se me revolvía todo. Cuento esto porque estas situaciones se viven así, con mucha desorientación y estupor, por eso he pedido una guía.

miautito

Mensajepor miautito » 17 Feb 2011, 00:31

Mujer es muy comprensible que te sintieras perdida y no supieras que hacer.
Yo lo se por que me he tirado desde los 18 años prestando servicio voluntario en Cruz Roja y Proteccion Civil. Ademas soy auxiliar de enfermeria. Vamos que algo me han enseñado pero lo normal es que andes mas perdido que un pulpo en un garaje.
Yo siempre digo que sino sabes lo que tienes que hacer que llames a los servicios de emergencias, le coloques de lado y le tapes. Ojo moverlo siempre y cuando veas que no es un traumatismo. Sino simplemente tapalo y mira sus constantes.
Es facil decirlo pero hasta yo he tenido momentos de desconcierto.
En el 2009 mi madre sufrio una parada cardiorespiratoria en la calle, mi hermana vio como tenia la primera parada solo respiratoria, me llame con todos mis conocimientos teoricos que me se de corrido tuve dudas en que hacer o como tomar el pulso.
Por que somos humanos y dudamos es normal. Yo tuve suerte de tener mi entrenamiento y consegui sacar de la primera parada a mi madre pero cuando entro en cardio respiratoria la cosa ya cambio y me quede desconcertada del todo. Tuve suerte y aparecieron muy rapido los servicios de emergencias sino quiza mi madre no lo estaria contando.

carey

Mensajepor carey » 20 Feb 2011, 19:14

Vaya angustia, Miautito. Todo terminó bien, también gracias a vosotras :).

Y esto le puede pasar a cualquiera, ser testigo de un desvanecimiento, un síncope u otra cosa, aquí hay unas referencias muy valiosas para intentar ayudar :), pero lo más importante es llamar a emergencias, 112, la llamada es gratis además.

Sapade

Mensajepor Sapade » 20 Feb 2011, 22:15

Para detectar si es un ictus, si la persona esta consciente lo que hay que hacer es pedirle q sonria, que saque la lengua y la mueva hacia los lados y arriba o abajo, que cierre los ojos fuertemente, que te diga como se llama, en que dia estamos y cosas cotidianas, que te apriete las manos con las suyas con la fuerza que pueda y si puede que se levante y de unos pasos.

Todo esto es porque normalmente a una persona que tiene un ictus le suele pasar que un lado del cuerpo se queda sin fuerza, al sonreir se ve si un lado del labio se queda mas abajo que el otro, al sacar la lengua ves si coordina movimientos en la cara, cuando cierran los ojos con fuerza se ve si uno de los ojos no lo aprieta igual que el otro. Con lasmanos igual,ves si tiene fuerza en ambas, al hablar si tiene sintomas puedes ver si le cuesta o habla correctamente y si recuerda como se llama etc. Y alcaminar ya compruebas todo el cuerpo.

en el caso de que estas pruebas te hagan pensar que es un ictus,solo se puede esperar a la ambulancia y trasladar lo mas rapidamente posible a la persona.

FelixTheCat

Re: ¿Posible ictus?. ¿Qué hacer?

Mensajepor FelixTheCat » 21 Dic 2015, 13:43

Hola a todos,

aunque el tema sea viejo, vale la pena rescatarlo para que todo el mundo sepa que se debe hacer en caso de ictus. Pensad que los primeros minutos son cruciales y para asegurar que todo saldrá bien cada minuto es oro.
Los consejos que ofrece miautito están muy bien.

En mi caso lo he vivido de cerca y os quiero recomendar esta web: ayudaictus, en donde podréis encontrar infomación tanto para la prevención como para la recuperación posterior.

Compartid para que todo el mundo sepa actuar en cuanto se presente la ocasión!

Volver a “Otros asuntos”