Consejos para gatos y bebés

Donde contar alguna historia divertida que te haya ocurrido, en la que el protagonista sea un animal.....o no :-)

Moderador: buffy

sybil

Consejos para gatos y bebés

Mensajepor sybil » 05 Ene 2011, 15:32

Hace muchísimo que no escribo en el foro, y reconozco que ahora lo hago porque necesito consejos y no sé de nadie que sepa de gatos más que vosotras.
Estoy embarazada y quiero saber cómo puedo hacer que la llegada de los niños (son mellizos) sea lo menos traumática para mis tres gatos. No temáis, no se trata de deshacerme de los gatos, eso ni me lo planteo, vamos. Durante estos meses han sido legión los que me lo han propuesto, y cada uno se ha llevado de mi parte un bufido y una mirada de odio. Me han dicho cada tontería sobre los gatos y los bebés que aún me indigno al pensarlo.
Os pido algún consejo para que los gatos se acostumbren rápidamente a los niños, y que no les cause más estrés del necesario la llegada de nuevos miembros de la familia (a los niños ya les enseñaremos a respetar a los gatos). Supongo que habrá algún protocolo de presentación o algo similar.
Los tres son muy buenos y sé que no les van a hacer nada a los peques, pero el gato es un poco nervioso (alguna vez ha estado a punto de tirarse a alguien que no le caía bien) y muy muy cariñoso. De hecho, suele dormirse abrazado a mi cuello, así que me da algo de miedo que intente hacer lo mismo con alguno de los niños. Había pensado en poner una mosquitera en las cunas, para que no pase nada por un exceso de cariño. ¿Qué os parece?
He leído que conviene dejarles oler ropa de los bebés antes de llevarlos a casa, para que se acostumbren a su olor. ¿Es cierto?, ¿qué debemos hacer para que todos nos integremos de la mejor forma posible como familia?
Siento el rollo que os he soltado. Muchas gracias por vuestra ayuda y por el trabajo que hacéis.

sonarwen

Re: Consejos para gatos y bebés

Mensajepor sonarwen » 05 Ene 2011, 15:37

[quote="sybil]

pero el gato es un poco nervioso (alguna vez ha estado a punto de tirarse a alguien que no le caía bien) [/quote]

De consejos ni idea... pero quería resaltar esto oprque... yo también debo ser un poco nerviosa... :lol: :lol: :lol: :lol:

En serio. Enhorabuena por el próximo nacimiento de los dos niños... y seguro que haciendo las cosas bien, y siguiendo los consejos que seguro te darán las que ya han pasado por esto, no vas a tener ningún problema y tus hijos crecerán queriendo a los gatos.

Lo dicho, enhorabuena.
Imagen

AGO

Mensajepor AGO » 05 Ene 2011, 15:58

No soy experta, pero se me ocurre lo siguiente: 1) Desde algunos días antes del nacimiento de los niños, poner en casa un difusor de Feliway, y mantenerlo durante las primeras semanas continuamente puesto. 2) Echar en el agua de bebida de los gatos unas gotitas de flores de Bach rescue (son las que yo he usado con los míos para mudanzas y otras movidas) desde algunos días antes y durante varios días después; 3) cuando nazcan, ponerles ropa usada de los niños en sus camitas, para que identifiquen el olor. 4) Dejarles ver a los niños bajo vuestra supervisión, o acercarlos para que los huelan, para que vean que hay miembros nuevos en la familia; 5) si es posible, con dos bebés en casa, hacerles caricias adicionales, por ejemplo cuando estén cerca de los niños y se mantengan tranquilos. 6) Según veáis que se comportan, puede ser una buena idea poner una red en las cunitas hasta aseguraros de que no saltan a ellas. Pienso que igual pasan totalmente de los bebés mientras sean pequeños, pero como suelen ser muy curiosos, puede estar bien poner algun tipo de red, que les impida el paso pero no verlos ni olerlos.
Enhorabuena por los bebés.
Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo (A. Schweitzer, P. Nóbel de la Paz 1952)

sybil

Mensajepor sybil » 05 Ene 2011, 17:13

Lo del Feliway lo había pensado, pero en espray, probablemente lo del difusor funcione mejor en este caso. Lo del Rescue Remedy no se me había ocurrido. Tomo nota de estos y de los demás consejos. ¡Muchas gracias!
Y sí, a mí también me dan ganas de saltar al cuello de todos los que me han dicho que me deshaga de ellos, no sea que ataquen a los niños (algo que nunca jamás he oído ni he visto) o les tengan celos (algo más insólito todavía), cuando yo lo que recuerdo de los gatos de mi casa y los bebés que han pasado por la familia es que los mininos nos avisaban cuando el niño lloraba.
¡Gracias por los consejos!

vmego

Mensajepor vmego » 05 Ene 2011, 21:47

Enhorabuena por esos mellizos y enhorabuena por tus bufidos a los gili... :D . Te agradezco que hayas dicho pronto en tu texto que no pensabas deshacerte de los gatos, te confesaré que cuando oigo la palabra niños y embarazo comienzo a sentir taquicardias :lol: .
Tengo dos niños, la peke tiene tres años y el "mayor" siete. Nunca he seguido un protocolo y tampoco he tenido que tomar precauciones. Y eso que tengo más de tres gatos y de carácter muy, muy diferente, destacando en forma de ser "especial" cómo no una peculiar tricolor (a los gatos los adora, a los humanos nos utiliza y tolera :lol: ). Eso sí lo que jamás hay que hacer es hablarle mal al gato si se acerca al bebé o si comienza a intensar subirse. Siempre con calma y con tono cariñoso hay que apartarle si crees que puede molestar al bebé. Varios de los mios no soportaban oirlos llorar (o ahora gritar :wink: ) y "escapaban" de la habitación del "pánico" :lol: .
Mis gatos, no todos a la vez, pero sí varios, se han metido en la cuna con mis hijos y nunca ha habido problema, pero si te da miedo esa situación con mantener la puerta cerrada a lo mejor es suficiente. Hay gente que es partidaria de dispararles agua con un pulverizador para que no lo hagan más veces. Particularmente no estoy a favor de esa medida ya que considero que no debo penalizar ese tipo de comportamiento de mis gatos con respecto a mis hijos cuando eran bebés. Sólo una vez tuve un "problema". Mi hija estaba en la minicuna y mi Pintas se fue a meter con ella, mi suegra que estaba al lado asustó a mi pobre Pintas con el objetivo de echarlo, así que él hizo un quiebro en el aire, patinó y terminó arañando la pierna de mi hija en su derrape. La peke se despertó llorando y con un buen arañazo en su piernecilla. Mi suegra, la pobre, se llevó una charla del quince, pero tenía que echarla la bronca. Y cuando la niña dejó de llorar me fui a por mi Pintas y lo metí en la cuna con ella :wink: .
Cuando mi hijo tenía unos dos años mi perra Nora vivía. Era una perra que arrastraba muchos traumas hasta que llegó a mi ya con nueve añitos casi diez. Mejoró en casi todos ellos, pero tenía una manía que se resistía, no podías acercarte a su plato si ella estaba comiendo. Si hacías eso comenzaba a gruñirte (era de tamaño grande, pesaba casi 50 kilos), lógicamente si insistías te atizaba con su morrete, nunca con sus dientes. El niño lo sabía perfectamente a pesar de tener tan sólo dos añitos. Y un día decidió chinchar a lo Nora y terminó "jodiéndose" él :lol: . La perra se mosqueó y le dió con su morrete en la nariz, no fue mucho pero su nariz comenzó a sangrar y él a llorar al ver la sangre. En cuanto vio mi cara de mosqueo por lo sucedido empezó a llorar más bajito :lol: , él sabía que no tenía que hacerlo y en cierto modo se lo merecía. No lo volvió a hacer jamás. Y a mi Nora también la regañé un poquito. Ella me miraba mientras la regañaba como diciendo: vale, lo siento, si sabes que lo quiero un montonazo, pero es que se estaba poniendo pesadito :lol: :lol: . Ains, mi niña, qué linda era, era una perra impresionante, cuánto, cuantísmo la echo de menos :cry: :cry: .
Bueno, pues eso, que me enrollo :oops: . Si tus gatos reciben reproches, broncas o malos modos cuando se acercan quizás demasiado a tus hijos, acabarán identicándolos con algo que les termina provocando malestar. Los gatos son animales extremadamente inteligentes y saben diferenciar a un niño de un adulto.

sybil

Mensajepor sybil » 05 Ene 2011, 22:19

¡Muchas gracias por contarme tu experiencia, vmego! cuadra bastante con lo que pensaba.
Sí, intentaré que asocien los niños con algo agradable. Ya digo que mi mayor miedo es que el gato, que es un pesado, se tumbe junto a la cara de los niños para dormir, a mí me lo suele hacer y me encanta que tenga su cara apoyada en mi hombro, pero con los niños tengo algo de prevención. Es que cerrarles la puerta de la habitación no me convence, porque nunca les he negado el acceso a una parte de la casa. Creo que optaré por la mosquitera, que están acostumbrados a ella porque es lo que tengo en las ventanas para que no se me caiga a la calle ningún gato.

vmego

Mensajepor vmego » 05 Ene 2011, 22:27

Me alegra que te cuadren mis comentarios :D . Una cosa que me ha llamado la atención, por lo que dices que vas a emplear para proteger la cuna, las mosquiteras que tienes en la ventana son de las que son como el tejido de una tela. Al principio yo tenía puestas en mis ventanas unas mosquiteras que se bajaban y se enganchaban en la parte inferior de la ventana cuando querías dejarla abierta sin problema de que se escapase el gato. Pues un día me encontré la mosquitera abierta por un lateral, la habían sacado del carril por el que bajaba con la uñita, y mi Pintas se escapó. Fueron solo un puñado de horas, pero qué horas, cuando lo recuerdo se me hiela el cuerpo. Cuando me entero de que una persona tiene este tipo de mosquiteras me recorre un escalofrío recordándome lo que me pasó. No sé si las tuyas son de estas que os comento, si fuesen de esa tela y bajan por carriles laterales ten mucho cuidado, si un día les da por pasar el rato metiendo la uña, al final consiguen abrirla lateralmente.

sybil

Mensajepor sybil » 06 Ene 2011, 10:27

No, no son de esas, son unas más resistentes, como de un plástico resistente, aunque no tan rígidas como esas rejillas típicas verdes que se ponían antes en los balcones. No me fiaba del sistema de carriles porque temían que hicieran lo que te hizo Pintas a ti, así que les cosí un velcro haciendo un marco de las dimensiones de las ventanas y luego pegué la otra parte del velcro por el marco.
Aun así, he grapado la mosquitera por la parte inferior en los balcones, porque les daba por intentar despegarlo con las uñas, pero tal como lo monté aguantan peso, porque cuando el gato ve una paloma se lanza a por ella y se queda enganchado a la mosquitera en mitad de la altura del balcón, como una calcomanía, y tengo que ir a bajarle. Cuando veo que, aun así, la rompen un poco, le pongo un remiendo o cambio toda la mosquitera. Llevo así nueve años, desde que llegó a casa la primera de mis gatos, y me va bien el método. :)

vmego

Mensajepor vmego » 06 Ene 2011, 12:48

Bien, bien, lo tienes controlado :wink: . Soy una paranoica de las mosquiteras y de las ventanas :lol: , pero que conste que mis paranoias se basan en malas experiencias propias y ajenas :? .

Arlanza

Mensajepor Arlanza » 06 Ene 2011, 12:51

yo vivo en un bajo, las mosquiteras estan ultrapegadas con silicona, y el problema no son los gatos, son los puñeteros niños, que quieren acariciar a Lucy, porque no saben que es una tricolor malvada, y las arrancan

vmego

Mensajepor vmego » 06 Ene 2011, 14:13

Pon descargas eléctricas que sólo actúen al contacto humano :evil: :lol: . Vale, me he pasado un poco, que sólo les den un calambre :lol:

monysumi

Mensajepor monysumi » 06 Ene 2011, 18:35

vaya mi super post no ha sido publicadoooo :evil: lo repito más o menos:

Yo he sido mamá hace dos meses,...y tengo 5 gatos (de todo tipo y carácter), y la verdad no ha resultado complicado,..lo más pesado y aburrido es aguantar a la gente que te "advierte" de todas esas cosas horribles que pueden pasar :D
En el foro hay muchas mamás recientes, casi todas con bastantes gatos en casa, y la verdad siempre va muy bien.

Mi resumen hasta ahora es que los gatos ignoran al niño y viceversa,...

yo si te aconsejo el feliway...lo de la ropita del hospital para que lo huelan,...bueno yo lo hice, y los gatos ni caso. Si los gatos quieren les dejo oler al niño, estar cerca suyo, etc...

te aconsejo que armes la habitación y tengas todas sus cositas antes de que vengan los niños, para que los gatos se aconstumbren, los mios si querian meterse en la cuna, imaginate que super cama, y ellos no sabian que era para un futuro hermanito,..a la minicuna le añadí una mosquitera (me lo recomendó y dió una forera) para dormir tranquila, por que como tu, no he cerrado nunca ninguna puerta y no queria acerlo ahora.

si quieres escribeme y te cuento más cositas y te mando articulos de este tema...
[email protected]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ojala aprendamos algún día a querer incondicionalmente como lo hacen los animales.

sybil

Mensajepor sybil » 07 Ene 2011, 09:35

¡Muchísimas gracias, Monysumi!
Definitivamente, seguiré esas medidas, ya que a ti te funcionaron. De todas formas, anoto tu correo, por si acaso tengo alguna duda concreta más, aparte de la que ya me has resuelto de la mosquitera para la cuna.
La foto que has subido habla por sí sola, es lo más bonito que he visto en mucho tiempo.

metkika

Mensajepor metkika » 07 Ene 2011, 11:09

Silvi tiene casi 6 meses y la verdad es uqe no hice nada con los gatos y su llegada.. no sé si son especialmente buenas o qué, pero la verdad es que se han adaptado cada una a su manera.

Lordi alejándose de silvi y buscando mimos cuando la acostamos, chicle oliéndola acercándose y tumbándose a su lado... hast ase ha dejado acariciar por silvia qu elo hace torpemente y con más ganas de agarrar y llevarse a chicle a la boca que otra cosa...

Estoy encantada con la convivencia que tienen, me encanta que crezca entre gatos... ya te contaré cuando silvia empiece a gatear/andar y les persiga jejejejej

enhorabuena por los melizos!!!!

Editado: por cierto, yo compré el schhh cat para ponerlo en la cuna y nunca lo hice, al final no quisimos que nada las asustara... lo único que por las noches si que dejamos a las peques en el salón con sus apechusques, chicle está encantada con el parque de silvia, menuda megacama le hemos buscado!!!! Cualquier cosa, a tu disposición!
Imagen Imagen Imagen

sybil

Mensajepor sybil » 07 Ene 2011, 20:35

¡Gracias nuevamente por la información!
a mí lo de asustarles tampoco me convence nada. Lo que quiero es que nos integremos todos de la mejor forma posible, no que mis gatos piensen que cuando se acerquen a los niños les va a pasar algo malo. :)

Volver a “Y a ti, qué te Pasó....?”