Estornudos repetidos y... moco GIGANTE

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Maneki
Mensajes: 977
Registrado: 02 Jun 2010, 23:04

Estornudos repetidos y... moco GIGANTE

Mensaje por Maneki » 25 Ago 2010, 21:32

Bueno, perdonad por lo escatológico del título :oops: pero es que la cosa es así tal cual.

La verdad es que yo siempre, ante cualquier duda, preocupación o síntoma lo que hago es llevar a los gatos al veterinario pero me he decidido a abrir este post más que nada por lo curioso del caso, para darlo a conocer y por si, ya puestos, quizás pueda haber otra versión u opinión de lo que le ocurre a mi gati y si, además, puede servir de ayuda a otros casos con las respuestas que déis, pues mejor que mejor.

Mi gato es un macho que recogí de la calle hace un par de años con apenas 2 meses de vida. Le recogí en un estado lamentable, el típico por desgracia en muchos gatos: ojos infectados e inflamados sin poder abrirlos, nariz supurando, ruidos al respirar, desnutrición... Le llevé al veterinario, dio negativo a las pruebas (leucemia e inmuno) y lo que tenía era, aparte de la desnutrición, una enorme infección respiratoria en vías altas y bajas que comenzamos a tratar con antibiótico ese mismo día y durante ya no me acuerdo cuantas semanas después.

El gato mejoró, el gato se fue curando, los síntomas iban remitiendo: los ojos se le deshincharon (y nos descubrió unos preciosos ojos azules), los ruidos de la respiración desaparecieron, cogió peso, salió adelante y se ha hecho una preciosidad de gato que, como era de esperar, me tiene enamorada :D
Pero los ruiditos de la nariz siempre seguían y muy a menudo, casi a diario, tenía constantes estornudos con secreción así como amarillita. Era como si la infección de la nariz no terminase de curar...
La verdad es que se le mantuvo mucho tiempo el tratamiento con antibióticos hasta que el vete ya consideró que estaba curado.

Pero seguía estornudando. Y ahora viene lo gracioso: los estornudos, prácticamente diarios, venían en forma de ataque (venga a estornudar repetidamente sin parar un estornudo detrás de otro) mientras el gato con la patita hace como si se rascara la nariz y, finalmente.. (perdón por la descripción pero es quid del asunto...) el gato expulsa un moco... ¿cómo diría yo...? GIGANTE. Descomunal. Es un moco que parece mentira que pueda salir por esa naricilla... es del tamaño de una falange de mi dedo. Es medio sólido, medio viscoso... un señor moco gigante en toda regla.
Suena a coña, lo sé :| Pero es así.

La cosa es que eso jamás se le ha quitado. Ya el veterinario ha llegado a la conclusión de que es algo crónico. No le da ya más importancia porque el gato está bien, está sano, vacunado, feliz, no tiene infecciones... pero el súper moco sigue. El vete dice que quizás sea una especie de secuela crónica que le ha quedado de aquella infección o que sea que el gato tenga el tabique nasal un poquito torcido y que se le acumule la mucosidad y cada día o cada cierto tiempo, el gato necesite evacuar aquello.

Y el tiempo ha pasado y así ha quedado la cosa. Quizás la cosa ya no es diaria pero, cada 3 ó 4 días, mi gato sigue con su ataque de estornudos y, con suerte, acaba expulsando ese ser descomunal que vive en su nariz. Cada vez que le oímos estornudar en uno de sus nuevos ataques, corriendo nos avituallamos con papel higiénico porque la propulsión de sus estornudos hacen efecto aspersor y hay que estar muy atentos a ver dónde cae el "bicho" para limpiarlo...
Sí, lo sé: suena a coña, parece q estoy de guasa pero ya he optado por tomármelo a risa porque si no es un poco desesperante.
Como es lógico, a veces, si no estamos en casa, no podemos correr detrás del gato a esperar que eche el moco para quitarlo y es bastante habitual ya por desgracia, estar tranquilamente en casa, girar la cabeza y ver a tu lado, cual enorme bígaro, un moco seco enorme pegado en la pared o en el suelo, la estantería o... la colcha de la cama.

Ya nos hemos acostumbrado. Es nuestro gato y le quiero con locura con moco o sin él. Es un gato guapísimo y lo más bueno que hay en el mundo. Se deja coger cuando quieras, se deja achuchar, apachurrar, se deja hacer de rabia... no protesta jamás. Es un santo. Un santo con moco.
Pero la única espinita clavada que tengo con él es saber: ¿qué rayos le pasa?
Lo he comentado con gente "gatera" pero nadie ha visto nunca ni ha tenido jamás un caso igual. El veterinario tampoco ha visto nunca otro caso así.
La gente se ríe cuando lo cuento, es verdad que puede tener su lado gracioso pero, en serio: ¿qué rayos puede ser? Lo del tabique nasal torcido es bastante probable y convincente pero yo digo: ¿tener el tabique torcido tiene que ver con que se acumule tal cantidad de moco amarillo? Es decir: se puede tener el tabique torcido pero si uno está sano ¿se segrega ese moco amarillo y terrible igual? ¿o quizás tenga una especie de infección crónica que, encima, se le acumula?

No siempre que estornuda suelta el súper moco. A veces no. Pero siempre que estornuda segrega mucosidad amarilla. Mis otros gatos, cuando raramente estornudan, no segregan nada aparentemente. Son los típicos estornudillos que ni se ven. Pero mi mocosete siempre segrega. Siempre.

Bueno entonces ¿habéis visto algo así alguna vez? ¿sabéis que puede ser? Normal, desde luego parece que no es pero ¿puede ser malo de verdad sobre todo a la larga?
No hago fotos del moco porque es desagradable pero muchas veces cuando lo cuento siento que la gente se cree que exagero y ganas me dan a veces de hacer una foto y de poner al lado una moneda o algo para que se aprecie el tamaño... :cry: :?

¿Alguien puede darme una pista de qué puede pasar? :roll:

invitado

Mensaje por invitado » 25 Ago 2010, 21:45

Pues Marena suele tener moquitos. No se le forman mocos gigantes, ni tiene esas crisis de estornudos, pero muchas veces está más o menos atascada.

De hecho muchas veces se acuesta mordiendo el borde de su cesta. Creo que lo hace para mantener la boca abierta.

Al principio de llegar tenía mucho peor ese tema y me dejaba mocos por todos sitios (incluyendo mi pelo), pero parece que con el clima de mi casa lo lleva mejor.

Pero casi siempre tiene algún moco, y a veces parece Darth Vader (por el ruidillo al respirar)

Cuando tiene más mucosidad le doy flumil. Por lo demás es algo más propensa a los catarros que el resto. Pero no tiene mayor importancia.

Se supone que tiene una rinitis crónica. Consecuencia de una enfermedad que tuvo en su juventud (y que casi la mató).

irek
Mensajes: 3553
Registrado: 09 Ene 2009, 19:48

Mensaje por irek » 25 Ago 2010, 21:53

Pues se parece a lo que tiene mi gata rinitis cronica, lo que pasa que la mia ha estado muchas veces a punto de morirse. Yo me cambiaria de veterinario, porque que no sepa que le pasa, para saber si tiene el tabique bien, con una radiografia creo que descartan todo eso, a mi gata se lo han hecho.

A mi no me parece algo divertido, debias de ir a una clinica donde te digan exactamente que es y ponerle solución. Una mucosidad espesa amarilla........no es para dejarlo pasar.

Puede que yo exagere, no lo sé, pero como lo tengo en casa y en un grado severo pues no me lo tomo a broma. Mi gata lo pasa fatal, con la mucosidad, no sé si tu a tu gato no le notas pasarlo mal.
PEGASO


Imagen

invitado

Mensaje por invitado » 25 Ago 2010, 22:07

Irek ¿como es la situación de tu gato?

La mía es como he dicho, molesto para ella y a veces para mí, pero no es grave. Pero me interesa saber como podría empeorar.

irek
Mensajes: 3553
Registrado: 09 Ene 2009, 19:48

Mensaje por irek » 25 Ago 2010, 22:17

Maria3 escribió:Irek ¿como es la situación de tu gato?

La mía es como he dicho, molesto para ella y a veces para mí, pero no es grave. Pero me interesa saber como podría empeorar.

La de mi gata es muy mala. Tiene que tomar muchas medicinas diarias, no puede vivir sin antibiotico, en cuanto se lo retiran se la comen los mocos, se ahoga, de la ultima crisis tiene un pulmón mal, las vias altas destrozadas........horrible. En el veterinario hay posturas que la ponen y se ahoga.......es muy duro........ Pero la mia desde que tenía un mes ha estado mala, dias mejores, dias peores pero mal. También la ponemos algunas veces aerosoles, pero es que esta tiene un combinado de rinitis + asma...y es na bomba, lo que le ayuda al asma le perjudica la rinitis........

No ha crecido casi por lo mal que ha estado..........pero esto es un caso grave, yo creo que hay rinitis cronicas mas moderadas. :wink:
PEGASO


Imagen

Tekuro
Mensajes: 4522
Registrado: 14 Dic 2005, 11:37

Mensaje por Tekuro » 25 Ago 2010, 22:20

maria, me da que marena no esta como describe irek, eh?

supongo que habra diferentes grados, y diferentes virus que lo puedan originarl

alarakah
Mensajes: 153
Registrado: 20 Dic 2008, 11:43

Mensaje por alarakah » 25 Ago 2010, 22:31

A Zelda lla adopté en las Nieves con rinotraqueitis, las secuelas le duraron hasta que cumplió un año de edad, que desaparecieron de un dia para otro....
A ese ser llamado SUPERMOCO le conozco bien, es justo como lo describes, del tamaño de un dedo meñique, de color asqueroso y de consistencia mixta......buaaag y sobretodo volador....a saber donde puede caer, a veces se le quedaba colgando y se lo quitaba con la pata y se limpiaba, no veas como corriamos a por ella......y sobretodo sorprende cómo puede salir de esos agujeritos tan chiquitines, si yo tuviera uno asi moriria asfixiada en mis propios mocos......lo mejor es que te oriente tu veterinario y te diga como mejorarselo.

A Zelda le recomendaron un mucolitico en sobres, que se lo daba con jeringuilla cuando la notaba yo "poseida" por el SUPERMOCO, respiraba mal mal mal, se lo enchufaba y en custion de minutos el monstruo se liberaba.....ya te digo que cuando cumplio el año, el SER se volvio a su planeta....

Suerte!!!!!

invitado

Mensaje por invitado » 25 Ago 2010, 22:36

Teku, sabes bien que la MAre no está así ni en broma.

¡Que fuerte!.

Mi chica es como he dicho. Con mucosidad pero nada más. Tiene una ronquera, un sonido nasal que me parece que es por mocos. Y no maulla. Su maullido es muy sordo, y casi nunca lo emite.

Cuando la conocí tenía más mocos. Me la sacaron en brazos, me echó las patitas, y se me colocó en mi cuello. Me restregó la cabeza y me llenó de mocos.

Ahora rara vez tiene tantos. Parece que en mi casa el clima es más adecuado para ella. Incluso me pasó que la última vez que la llevé a vacunar estaba peor y más mocosa que hacía tiempo, pero en la clínica les pareció que estaba muy bien. Ella ha vivido 4 años en esa clínica, así que la conocen bien.

Ha mejorado tanto que cuando a mí me parecía que estaba pero a ellas les parecía que estaba mucho mejor.

Pero es un caso leve. Eso está claro.

Menudo mal rollo cuando un paciente tiene enfermedades con remedios contrapuestos. Es como lo que pasa con Boquerón, que no se le puede dar nada para los hongos sin joderle todo lo demás.

Me da la impresión de que el de Manequi tampoco está tan mal como el de Irek.

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Mensaje por natalia » 25 Ago 2010, 23:22

Pues será que se le va acumulando, igual limpiándole con suero no llega a formarsele eso. Cuando les echas suero por la nariz, expulsan lo que tienen. Lo que pasa que no es muy fácil meterles suero por la nariz claro :)

Maneki
Mensajes: 977
Registrado: 02 Jun 2010, 23:04

Mensaje por Maneki » 26 Ago 2010, 09:08

Gracias por las respuestas.
No, Irek, no me parece gracioso ni me lo tomo a broma. Como he dicho en mi post, digo que suena a broma por lo escatológico del asunto y digo que la gente, cuando lo cuento, se ríe por aquello del supermoco volador, pero, como decía en mi post, a mi divertido no me parece tampoco. Pero me lo tomo ya con humor porque, efectivamente, mi gato no parece pasarlo mal.

No está en la situación que comentas de tu gati. Afortunadamente, este mío, como decía, está sano, respira bien, no hace ruidos, maúlla bien, no se asfixia ni nada parecido. No toma antibióticos ni depende de estar tomándolos. No se le comen los mocos.
Como contaba, es más que nada una especie de súper moco gigante que de vez en cuando expulsa. Y se ve que para expulsarlo, de tan grande que es, le cuesta y por eso lo hace a través de una sesión repetida de estornudos hasta que aquello sale.

Es muy parecido, efectivamente, a lo que describe Alarakah. Es así, justo así. Y también a veces le pasa eso que comentas, que se le queda colgando y se lo intenta limpiar y hayq ue ir corriendo a quitárselo (por que si no... se lo come... :| )
La cosa es que comento este caso mío porque mi veterinario, transcurrido todo este tiempo, habiendo visto y tratado al gato desde que lo recogí y habiéndole curado y salvado la vida, a lo del moco no le da importancia. Y siempre él ha descartado rinotraqueteítis, es una de las primeras cosas que miró si el gato tenía cuando le recogí de la calle.

En cambio, lo de la rinitis crónica nunca me lo ha mencionado. Quizás lo de los sobres de mucolítico sea buena idea si dices que a tu gato se le ha quitado. Se lo comentaré. Muchas gracias :)
Lo que sí que me dijo el veterinario es que de vez en cuando, como decís, le inyectase con una jeringuilla un poquito de agua con sal para intentar ayudar a disolver aquello que parece que se le va acumulando. Y en esas estamos, pero no parece hacer mucho efecto. Aparte que sí que reconozco que, como me resulta taaaaaan dificilísimo que se esté quieto en el proceso, se lo hago de cuando en cuando. El pobre gato ya se lo sabe y en cuanto me ve ponerle panza arriba sobre mis rodillas y me ve coger la jeringuilla... hace lo imposible por escaparse y tengo que hacerlo ahí forcejeando con él.

En fin, muchas gracias por las respuestas. Y gracias alarakah, me consuela ver que ese SER de otro planeta no es una invasión aislada ni mi gato es un bicho raro. Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero me consuela ver que alguien sabe de qué se trata porque también lo haya vivido, que sepa que no es una invención ni una exageración mía y haya podido solucionarlo. Seguiré informando.

invitado

Mensaje por invitado » 26 Ago 2010, 09:17

Creo que lo comenté al principio, yo tambien le doy mucolítico. Al principio todos los días, ahora solo cuando está más cargada.

En mi caso es flumil en ampollas (el que se usa para inyectar). No le meto toda la ampolla (ni mucho menos), pero tambien va por la nariz.

Yo la sujeto contra mi cuerpo para enchufárselo. Menos mal que es muy buena. Lo cierto es que el mucolítico ayuda bastante.

Ann ha estado tambien mucho tiempo con mocos. A ella le daba del infantil en la boca (polvos diluidos). Tambien le ayudaba.

Solo hace que el moco sea más fluido, pero hace que respiren mucho mejor

irek
Mensajes: 3553
Registrado: 09 Ene 2009, 19:48

Mensaje por irek » 26 Ago 2010, 09:25

Pues yo te sigo recomendado que lo miren porque tener mucosidad espesa no es lo normal. Si ese "moco gigante" por cualquier circunstancia pasara a las vias bajas..........no sería bueno.

Pero sí efectivamente lo mio es un caso grave y esto puede ser otra cosa. Ahora incomodo tiene que serlo, solo nos tenemos que imaginar que nos pasa a nosotros.

Lo mismo es acumulación en uno de los senos por alguna causa, algo similar a la sinusitis esa no???

Yo también la echo suero para que saque toda la mucosidad esa, pero el problema añadido es que a mi se me ahoga y prácticamente no se lo podemos hacer.......en el vete lo han hecho, pero cuando la han tenido sedada.

De todas formas comprende que a mi ver mocos gigantes espesos me asusta mucho, porque si llega a ese extremo tenemos que salir corriendo fijo........

Me alegro que lo de todas vosotras no sea como lo de mi pequeña :wink:
PEGASO


Imagen

Tekuro
Mensajes: 4522
Registrado: 14 Dic 2005, 11:37

Mensaje por Tekuro » 26 Ago 2010, 09:35

una sugerencia/idea
igual en alguno de los casos, pueda venir bien un humidificador? o vahos?

yo es que por ejemplo soy de esas de sinusitis cronica, ya hace tiempo me dijo el medico "cuando te duches, genera mucho vapor y respira", y la verdad, me va despejando la nariz aunque no me de cuenta, al menos, me mantiene el moco reblandecido y me es mas facil expulsarlo. cuando tengo los megadolores de cabeza por culpa de esto, lo que mejor me los quita es unos buenos vahos. quizas os pueda valer acostumbrarlo a irse al baño cuando vais a ducharos e ir respirando el vaporcillo

alarakah
Mensajes: 153
Registrado: 20 Dic 2008, 11:43

Mensaje por alarakah » 26 Ago 2010, 17:36

Y gracias alarakah, me consuela ver que ese SER de otro planeta no es una invasión aislada ni mi gato es un bicho raro. Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero me consuela ver que alguien sabe de qué se trata porque también lo haya vivido, que sepa que no es una invención ni una exageración mía y haya podido solucionarlo.
Nada mujer, yo solo cuento mi caso...ya te digo que se solucionó de repente de un dia para otro. El suero no le iba nada bien con los ataques del supermoco, por lo menos a Zelda, se le quedaba como atascado y al final echaba sólo el suero, pero el moco seguia ahi.
El mucolitico era lo unico que lo conseguia vencer. Un dia respiraba tan mal que cuando llegamos no salio ni a recibirnos, hacia mucho ruido al respirar así que cogí una jeringuilla ya cargada con flumil y se la enchufe por garganta . En dos minutos estaba estornudando como una loca y en poco rato salió el ser.....juro que me dio miedo lo que vi.....llegué a pensar que era otra cosa, un gusano o algo así..... Las que lo solucionaron fueron Tania, Eli y Lili, que despues de probar mil cosas con ella consiguieron que el SER desapareciera. Espero que tu tambien tengas suerte y te libres del moco. Ves contando plis. Mil besos.

Arlanza
Mensajes: 1687
Registrado: 05 Sep 2009, 19:24

Mensaje por Arlanza » 26 Ago 2010, 20:36

esto me recuerda a cuando tuve sinusitis.La curación fue espantosa, me ahorro detalles :roll:

Responder