Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Deianira
Mensajes: 29
Registrado: 20 Dic 2013, 18:23

Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Deianira » 18 Ene 2014, 13:25

Abro este tema porque estoy desesperada con el suero (subcutáneo) y me gustaría conocer vuestras experiencias con él. La mía lo lleva fatal y me estoy planteando cambiar de veterinaria porque tengo la sensación de que no me escucha. Os cuento:
Hace un mes le diagnosticaron una insuficiencia renal crónica. El resultado del análisis fue: creatinina 6,7, urea más de 130 y fósforo más de 16. Le pusieron suero subcutáneo 100 ml 2 veces al día, así como Fortekor (media pastilla al día) e ipakitine (una cucharada 2 veces al día). A los 3 días le repitieron el análisis y el resultado fue: creatinina 5,1, urea 99 y fósforo 9,1. Le bajó la dosis de suero a los 75 ml 2 veces al día porque le dije que tardaba mucho en absorberse.
A los pocos días de llevar con el suero y estas cantidades todos los días (según ella tiene que estar así el resto de su vida), la gata empezó a ir para atrás anímicamente, tenía muchísimo frío, me bufaba y gruñía cuando se lo ponía. Estaba todo el día congelada, dolorida en la zona donde se lo ponía y no se movía de mi cama nada más que para comer, beber y pasar por la arena. Cuando se lo comenté a la veterinaria le pregunté si podía ponérselo un día sí y un día no, me dijo que no porque así no le haría nada, pero que probase a ponerle 150 ml una vez al día. Se lo intenté poner y no había manera de ponerle tanta cantidad. El caso es que un día se lo puse y al cabo de un rato me la encuentro tiritando en mi cama, estuve como 15 minutos hasta que entró en calor. Al día siguiente se lo comenté y como el que oye llover, seguía insistiendo en que le pusiera el suero todos los días. Ese mismo día me dio por ponerle el termómetro y tenía 37,3 (una temperatura baja para un gato), le puse otra vez calor hasta que pasó de los 38. Con semejante panorama y después de la tiritona que le entró, decidí no ponerle ese día el suero. Al día siguiente ella estaba trasteando como de costumbre, con lo que dejé de ponerle el suero.
A los 4 días de esto, le hace un nuevo análisis y la creatinina había subido a 6, 1, mientras que tanto la urea como el fósforo habían bajado a 88 y 7,5 respectivamente. La veterinaria volvió a insistir en que el suero se lo tenía que poner todos los días porque si no la creatinina seguiría subiendo. Una vez más le pregunté si podía ponérselo una vez por semana, 2-3 veces porque no lo lleva. Su respuesta fue que una vez por semana no hace nada. Cuando le comenté que una amiga de mi madre tiene un gato con IRC y se lo pone una vez por semana me dijo que eso depende de cuándo pueden los dueños llevarlo al veterinario. Yo me pregunto, si no hace nada una vez por semana, ¿para qué se lo ponen? Como había leído en el papel del Fortekor que durante los primeros días de tratamiento podía subir de forma moderada la creatinina, le pregunté si esa subida se podía deber a ello, me respondió que no estábamos en los primeros días, pero no me negó que el Fortekor lo hiciese (llevábamos unos 22 días de tratamiento). Para terminar de rematar le fue a poner ella el suero y la gata montó tal número que me suelta: “así es imposible que se lo pongas tú todos los días. Intenta ponérselo cada 3 días y la cantidad que puedas”. Me quedé a cuadros. También me dijo que podía cambiarle el sitio del pinchazo y calentarle el suero. ¿Por qué no me lo dijo antes? ¿Hace o no hace nada el suero así?
Para terminar de rematar el mosqueo que tenía, pregunté en otro veterinario el precio del suero y me estuvo haciendo preguntas sobre la gata. Le conté la cantidad que le estaba poniendo y me dijo literalmente que es una cantidad considerable, que la gata así no tenía vida y que ella retiraría el suero porque es molesto (según la mía no duele), los gatos llevan mal los pinchazos y llegaría un momento en el que me huiría. También me dijo que el Fortekor hasta los 15 días no empieza a hacer efecto al 100%. Me contó que tenían un gato peor que la mía y se lo ponían una vez por semana. Aluciné.
Cuando tocó volverle a poner el suero (esta vez tibio), no hay manera de ponerle los 150 ml, a eso de las 3-4 horas empieza a tiritar (aunque esto sólo lo ha hecho una vez de tres), anímicamente empeora porque después del suero no quiere comer hasta bien entrado el día siguiente. Los días sin suero se pone morada de lata, juega y se mueve por la casa.
Cuando yo creía que estaba curada de espanto con el suero, me da por buscar por internet sobre el tema. Encontré una web en la que hablaban del suero subcutáneo, cómo ponerlo, que se puede calentar, que se puede poner todos los días, una vez por semana y que lo normal es 2-3 veces por semana. Sigo leyendo y pone que la cantidad el 10-20 ml por kilo. Lo que me lleva a que si esta web está en lo cierto en las cantidades, poniéndole el máximo de 20 ml, le correspondería 64 ml y no 150 ml.
Perdón por la charla, pero estoy desesperada. No sé cuál de las dos veterinarias está en lo cierto. ¿Qué pensáis? ¿Alguien por el foro con un gato con IRC?

ely89
Mensajes: 271
Registrado: 26 Ago 2012, 12:17

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por ely89 » 18 Ene 2014, 13:41

Seguro que alguien del foro te podra contestar mejor pq tengan gatos en esas condiciones, pero lo q si te recomiendo es q visites otro veterinario, si eres de Madrid entre todos te podemos decir varios como Neko en Alcorcon (especialistas en gatos) Las Nieves en Mostoles, Dana en Carabanchel...son los 3 q yo te recomiendo pq he ido a ellos, pero seguro q te siguen aconsejando por aqui.
y lo mas importante como dices es la calidad de vida de la gata, no solo alargarsela. Un beso, animo y suerte

sonarwen
Mensajes: 8512
Registrado: 05 Feb 2008, 21:29

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por sonarwen » 18 Ene 2014, 14:21

Mi querida Trompetilla tuvo una gran calidad de vida el tiempo que estuvimos con suero, prácticamente un año en el que los valores de crea y urea estuvieron bastante controlados, altos, porque ella siempre los tenía muy altos, pero estaba bien, contenta, activa, saltarina y juguetona como era ella...

Nosotros la pinchábamos unos 25 ml dos veces al día... es decir, unos 50 ml al día, creo recordar (eran dos jeringuillazos bien gordos... :? ) pero SIEMPRE lo templábamos en el micro... metíamos la jeringa (sin aguja, claro) en el micro unos segundos y nos asegurábamos de que no estuviera frío. Y luego la pinchábamos, la pobre era una bendita. Tenía el mismo tratamiento... fortekor, ipatikina de esa o como se llame, y el suero. Vivió feliz.

La trataron siempre en la Clínica Veterinara Las Nieves, en Móstoles, pero te recomiendo tanto esa como Neko, en Alcorcón.

Es fundamental que el tiempo que la quede sea bueno, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Trompi tenía los riñones muy mal y, aun así, lo que se la llevó fue una pancreatitis que ya hizo que no funcionara nada.

Te recomiendo que visites uno de estos veterinarios y ojalá tu gatita mejore y viva feliz el tiempo que la quede. Mucho ánimo.
Imagen

Deianira
Mensajes: 29
Registrado: 20 Dic 2013, 18:23

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Deianira » 18 Ene 2014, 18:35

Muchas gracias por las respuestas. Me consuela saber que con valores altos de creatinina y urea pueden vivir.
Sonarwen, ¿la pinchabas todos los días? La diferencia entre las cantidades son abismales, lo que explica que la otra veterinaria dijese que eran considerables. ¡Es que es el triple!

Yo creo que esa cantidad le sentaría mejor y es mucho más fácil de poner. Es que ya a partir de los 75 ml empieza a moverse. Eso sin contar el pinchazo, aunque lo lleva algo mejor desde que puedo cambiar de sitio. Llegué a ponerle el collar isabelino mientras la pichaba porque se volvía a morder la mariposa (creo que se llama así lo de la aguja)

sonarwen
Mensajes: 8512
Registrado: 05 Feb 2008, 21:29

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por sonarwen » 18 Ene 2014, 19:30

Nosotros si la pinchabamos a diario.

Suerte!!
Imagen

Serma
Mensajes: 4681
Registrado: 10 Ago 2009, 10:06

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Serma » 19 Ene 2014, 09:12

Te cuento un poco mi experiencia.
Yo tuve en acogida una gata con IR con unos niveles muy altos.
Mi gata tomaba Fortekor, Ipakitine y juraría que algo más pero ahora mismo no lo recuerdo, además de pienso y lata renal.
Al ser salvajilla yo no podía pincharle el suero subcutáneo, ya que como sabes no es pinchazo rápido sino poco a poco y si se estresaba me dijo mi vete que era casi peor el remedio que la enfermedad.
Por tanto, nuestro método era llevarle una vez al mes y tenerla todo el día con fluidoterapia, con la vía puesta recibiendo suero. De ese modo su cuerpo lo asimila mejor que subcutáneo.
Igual tu gata necesita hacerlo más que una vez al mes.
Me consta que otra gata de MF que tiene otra persona recibe fluidoterapia en esa clínica cada x tiempo.
Así le ayudas a limpiar su organismo y no es tan estresante para ella.
Aparte de Neko y Las Nieves, que las conozco y son muy buenas, te digo cuál es mi clínica.
Se llama La Gavia y está en Vallecas.
Depende de donde vivas igual te parece lejos pero yo me hago 18 kms cada vez que voy solo para que me atiendan ellas.

Espero que te sirva un poco.
Imagen
Siempre conmigo...

Deianira
Mensajes: 29
Registrado: 20 Dic 2013, 18:23

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Deianira » 19 Ene 2014, 12:43

¿A qué niveles os referís cuando habláis de altos y muy altos? Para mí, lo que tiene la mía es muy alto: 6,1 de creatinina (el máx es 1,6) y de urea 88 (máx 42)?
Se me olvidó comentar que también la mandaron Pepcid, 1/4 cada 24 horas.
La mía se estresa mucho en el vete, así que el intravenoso no creo que sea mejor.
Ayer la pinché, en cuanto notó el pinchazo se volvió, me puso cara de mala leche y se dejó poner 60 ml. Sin embargo, para mi sorpresa en cuanto salió del baño (la pincho allí) se fue a jugar con la caja del pedido de zooplus (a través de la web de MF) y una pelotita de papel albal. Cuando se cansó se vino a tumbar encima de mí. Esto no lo había hecho desde que empezamos con el suero. Eso sí, a las 4 horas le entró una ligera tiritona y se le pasó pronto porque se pegó a mí y la tapé.

Serma
Mensajes: 4681
Registrado: 10 Ago 2009, 10:06

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Serma » 19 Ene 2014, 22:57

Mi gata Carmen llego a tener la crea en 12 y la urea en más de 200.
Con la fluidoterapia y los ingresos lo llegaba a bajar a 3.5 como mucho.

Poniendo el suero intravenoso se estresan mucho menos que pinchando subcutáneo. Están varias horas con la vía puesta y el suero entra sin que ella se de cuenta.
Lo del frío es raro. A ella no le pasaba.
Sinceramente yo consultaría con otro vete.
En La Gavia saben mucho de este tema.
Imagen
Siempre conmigo...

Serma
Mensajes: 4681
Registrado: 10 Ago 2009, 10:06

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Serma » 20 Ene 2014, 11:23

Ah, lo que ella tomaba de medicación era:

1 Ranitidina cada 12 horas
Atenolol 6.25, 1 pastilla cada 12 horas (poque tenía soplo en el corazón)
1 Fortekor cada 24 horas
½ cucharada de Ipakitine cada 24 horas y pegote de Complivit cada 24 horas
Imagen
Siempre conmigo...

sonarwen
Mensajes: 8512
Registrado: 05 Feb 2008, 21:29

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por sonarwen » 20 Ene 2014, 11:39

Trompetilla llegó a tener más de 10 de crea y más de 300 de urea. Esos fueron los valores más altos que tuvo... ese día que la analítica dio esos valores fue en enero de 2012 y me dieron la opción de poner suero subcutáneo, aunque no sabíamos si funcionaría. Al principio solo la poníamos 20 ml al día en un solo pinchazo. Bien es cierto que ella no se estresaba con aquello... no la gustaba, obviamente, pero no lo llevaba mal. Falleció en enero de 2013, es decir, un año entero después. En la siguiente analítica los valores habían bajado muchísimo... no recuerdo la urea, pero si recuerdo la crea en 2,96, valores casi normales... prácticamente. Luego empezaron a subirle de nuevo, pero con el suero conseguimos mantenerlos a ralla... la crea siempre entre 4 y 5, la urea siempre entre 100 y 200...

A mi lo más raro que me parece es lo de las tiritonas... nunca lo había escuchado. Yo creo que es no es muy normal y consultaría a uno de los veterinarios que te hemos dicho Serma o yo... tanto la gavia, como neko y las nieves saben mucho de estos temas... creo que te vendría bien visitarlos... como bien dice serma, algunas veces parece que están lejos (yo los tengo a las tres clínicas a unos 25km cada una... pero me da igual... los hago encantada porque se que mis bichitos estarán bien atendidos).

Suerte y ánimo!
Imagen

omorci
Mensajes: 23
Registrado: 02 Nov 2006, 14:44

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por omorci » 20 Ene 2014, 12:12

HOla! Mi gato tambien tiene indices alrededor de 6 desde hace 5 meses, el suero se lo pinchamos cada día (50) y si que noto que tiene mas frio porque está mas tiempo en el radiador (antes no lo hacía), pero no tirita..al principio le daba 20 ml 3 veces al día, era mas rapido y menos estresante pero ahora todo a la vez, tampoco se queja mucho.
Queria preguntaros sobre la medicacion, el mío al principio tomaba Nelio y como no mejoraba se lo han cambiado a Semintra que se da por jarabe, aparete otro jarabe IRC y una pastilla para la tension y protector de estomago, creo que se llaman Alodipino y Famotidina.. el caso es que ultimamente vomita cada vez que le damos las pastillas o el jarabe..
como no hablais de este tipo de medicinas, me ha extrañado (veo que solo hablabais de Fortekor)..
conoceis esos medicamentos??

sonarwen
Mensajes: 8512
Registrado: 05 Feb 2008, 21:29

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por sonarwen » 20 Ene 2014, 12:32

omorci escribió:HOla! Mi gato tambien tiene indices alrededor de 6 desde hace 5 meses, el suero se lo pinchamos cada día (50) y si que noto que tiene mas frio porque está mas tiempo en el radiador (antes no lo hacía), pero no tirita..al principio le daba 20 ml 3 veces al día, era mas rapido y menos estresante pero ahora todo a la vez, tampoco se queja mucho.
Queria preguntaros sobre la medicacion, el mío al principio tomaba Nelio y como no mejoraba se lo han cambiado a Semintra que se da por jarabe, aparete otro jarabe IRC y una pastilla para la tension y protector de estomago, creo que se llaman Alodipino y Famotidina.. el caso es que ultimamente vomita cada vez que le damos las pastillas o el jarabe..
como no hablais de este tipo de medicinas, me ha extrañado (veo que solo hablabais de Fortekor)..
conoceis esos medicamentos??
Yo no conozco esos medicamentos... la mía solo tomaba Fortekor y los polvitos de ipatikina (no se exactamente como se escribe... sorry). Además, por supuesto, de solo pienso y latas especiales para la IRC.
Imagen

Deianira
Mensajes: 29
Registrado: 20 Dic 2013, 18:23

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Deianira » 20 Ene 2014, 13:04

Por lo que contáis, veo que la cantidad de suero que le han mandado a la mía es una exageración. La llevo a este veterinario porque me daba cierta confianza al ser clínica colaboradora de una protectora, pero visto lo visto...
Yo de Fortekor le doy media pastilla al día y le comenté que en la caja pone que una. Me respondió que al ser tratamiento de por vida se le daba la dosis mínima.
Esta semana tenemos un nuevo análisis y con lo que me diga ya decido.
En el vete donde compro el suero (porque me sale más barato que en la mía), me comentó algo de un jarabe que ha salido y que lo estaban empezando a mandar en lugar del Fortekor. ¿Habéis oído algo sobre eso?
La mía dice que el pienso de renal me lo coma yo, menos mal que las latas y los sobres de renal sí se los come
Omorci, yo no conozco los medicamentos de los que hablas

omorci
Mensajes: 23
Registrado: 02 Nov 2006, 14:44

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por omorci » 20 Ene 2014, 13:10

Puede que el jarabe nuevo sea el que le doy yo, se llama Semintra. A ver que te dicen..
Sobre el suero, ¿Que tipo de suero le dais? Suero fisiologico normal? Yo le daba el normal, y ahora estoy con R/L (Ringer lactato) que parece que es mejor para el tema renal.. sobre precios, yo lo compro directamente en la farmacia y cuesta muchisimo menos..

Deianira
Mensajes: 29
Registrado: 20 Dic 2013, 18:23

Re: Insuficiencia renal crónica y suero. Ayuda, por favor

Mensaje por Deianira » 20 Ene 2014, 13:16

Desde el principio el suero ha sido el lactato ringervet. Preguntaré precio en la farmacia. En vete me sale 4 euros.

Responder