Gata alergica a la picadura de la pulga

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Responder
teresubristow
Mensajes: 46
Registrado: 24 Abr 2012, 14:36

Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por teresubristow » 11 Jun 2015, 11:41

Buenos días a todos felinos y humanos, :galegre: :galegre:
Me gustaria que me recomendaseis algun veterinario dermatologo experto en gatos. He estado con uno de Mostoles muy bueno pero vivo en Rivas y el viaje de idea y vuelta trastorna mucho a Mimi. He estado en otros vetes algunos buenos y otros no tanto. Estaria muy agradecida por la informacion.
Por otro lado, mis gatos no han llevado collar porque vivian en un piso. Ahora viven con acceso al exterior, ¿el collar antipulgas es verdaderamenet efectivo? ¿se lo voy poniendo poco a poco para que se acostumbren? ¿algun truco o consejo?
Tambien voy a desinsectar la casa y jardin de posibles nidos de pulgas. El otro dia me pico una por lo que es seguro que hay. ¿Conoceis a alguien que haga estas labores? he enviado varios correos a empresas pero aun no me han contestado... :gsad:
Un abrazo a todos!!!!!! :gguay: :gflor:

Carmina
Mensajes: 894
Registrado: 28 Jun 2012, 09:27

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por Carmina » 12 Jun 2015, 09:50

Hola,

Cerca de Rivas una buena clínica es la de La Gavia http://www.veterinarialagavia.com/. Además si eres adoptante o casa de acogida de Madrid Felina tienen descuentos, especialistas en dermatología creo que no son pero son buenas veterinarias. Hay una clínica especializada en dermatología pero está en Madrid: Adervet, no sé como trabajan la verdad.

Yo antes que un collar la pondría una buena pipeta cada 3 meses, tipo stronghold. Los collares son peligrosos porque pueden engancharse en algún sitio y a veces irritan la piel de los gatines.

Hay un producto para tratar la dermatitis alérgica en gatos bastante efectivo, se llama Atopica en este post hablan de este medicamento viewtopic.php?f=9&t=38270&p=326788&hili ... ca#p326788

En mi caso personal después de mucho tiempo, descubrí que mi gato es alérgico a la lejía y a cualquier limpiador en general así que ya no frego el suelo más que con agua ó echando vinagre el en agua (huele muy mal pero el olor se va cuando se seca) y desparasito cada 6 meses ya que ellos no salen al exterior.

En cuanto a las pruebas alérgicas a mí varios veterinarios me han dicho que no sirven de mucho por no decir que no te van a solucionar nada. Debe de ser parecido a las pruebas de las rayitas en el brazo para humanos: yo me he tirado años sin tomar antibióticos porque me dieron positivo y resulta que soy alérgica a otro medicamento.
"Dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres" Flora Tristán

monsalve
Mensajes: 817
Registrado: 14 Dic 2011, 23:25

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por monsalve » 12 Jun 2015, 11:14

Intoxicación por permetrinas en gatos







Lara Boland, residente de la FAB en la Universidad de Bristol, llevó a cabo un estudio sobre la intoxicación por permetrinas en gatos en su Australia natal .Durante la reunión FAB 2010 nos expuso sus conocimientos sobre el tema.

¿Qué son las permetrinas?

La permetrina es un insecticida piretroide. Los piretroides son análogos sintéticos de las piretrinas las cuales son sustancias naturales extraídas de las flores de crisantemo. La permetrina es una neurotoxina que se une a los canales de sodio abiertos en la superficie de las células nerviosas y los bloquea. Esto interfiere con la función nerviosa causando una descarga repetitiva en las células nerviosas.
Los gatos son muy sensibles a las permetrinas y tienden más a desarrollar signos de toxicidad que los perros. Las permetrinas son metabolizadas (procesadas) en el hígado. Se sospecha que los gatos tienen más probabilidad de desarrollar toxicidad a las permetrinas porque tienen diferentes vías metabólicas en el hígado que otras especies. En particular, tienen una deficiencia de la enzima hepática glucuronosil transferasa.

Signos de toxicidad

La exposición a permetrinas, incluso en cantidades pequeñas, puede causar una intoxicación grave y mortal en los gatos. Los signos de intoxicación más comunes incluyen: temblores musculares, contracciones, convulsiones, salivación, incoordinación, fiebre y pupilas dilatadas. Tras la exposición a permetrinas, los signos de intoxicación aparecen en pocas horas pero en algunos casos pueden tardar uno o dos días en ser aparentes. El diagnóstico se basa en la exposición al producto y en los signos clínicos de la intoxicación.

¿Como llegan los gatos a exponerse a las permetrinas?

Lamentablemente, los gatos normalmente se intoxican con permetrinas cuando sus propietarios, por error, les aplican pipetas o productos antipulgas para perros que contienen permetrinas. Esos productos normalmente van dentro de una pipeta y el líquido se aplica sobre la piel en la nuca. El líquido se absorbe al interior del cuerpo a través de la piel. Hay muchos productos antipulgas en forma de pipetas, líquido, collar, polvo o champú que están registrados para perros y que contienen permetrinas. Como los perros son menos sensibles a los efectos tóxicos de las permetrinas, esos productos son seguros para su uso en perros pero no en gatos. Estos productos normalmente se venden en supermercados, tiendas de animales, clínicas veterinarias y farmacias (dependiendo de la legislación del país). Suelen ser baratos y están ampliamente disponibles.
Los problemas ocurren normalmente cuando el propietario compra esos productos él mismo en los supermercados donde no hay nadie que le aconseje sobre su uso seguro. A menudo no se dan cuenta de que el producto es para usarlo exclusivamente en perros, confunden accidentalmente los productos de perro con los de gato o no son conscientes de la gravedad de la intoxicación que provocan al usarlos en gatos. La otra forma de acceso del gato a las permetrinas es cuando hay un perro en la casa con el producto aplicado y el gato lame al perro ingiriendo el tóxico. Se desconoce cuánto tiempo tiene que estar el gato separado del perro tras haberle tratado con el producto.

¿Cuáles son las dimensiones del problema?

Las pipetas con permetrinas se usan en todos los países del mundo. Hay numerosas notificaciones de intoxicaciones por permetrinas en gatos, incluyendo un gran número de gatos en diferentes países (incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y Australia). Por ejemplo un estudio reciente en Reino Unido describe 286 casos y una encuesta veterinaria reciente en Australia identifica 750 casos de intoxicación en gatos por permetrinas en dos años. Las permetrinas han sido registradas como la causa más común de intoxicación en gatos en Estados Unidos y la causa más común de muerte por intoxicación en gatos en los registros del Servicio Veterinario de Información de Envenenamiento del Reino Unido.
Basado en las encuestas y artículos publicados la FAB estima que cientos de gatos se intoxican cada año en el Reino Unido. Esos artículos publicados son solo la punta del iceberg ya que se sospecha que muchos casos no se comunican, bien por falta de tiempo o por no saber cómo hacerlo.
Hay también algún informe que indica que los casos de intoxicación por permetrinas en gatos se han ido incrementando en los últimos años. Hay muchas razones para ello como el fácil acceso a los productos antipulgas con permetrinas, el bajo costo de los mismos y la reciente crisis económica.

Tratamiento

El tratamiento de los gatos con intoxicación por permetrinas puede ser caro y necesitar cuidados intensivos. No hay antídoto para las permetrrinas. En términos generales el tratamiento incluye la descontaminación, el control de las convulsiones y temblores y cuidados de mantenimiento.
Como muchos de los gatos se intoxican tras la aplicación de algún producto sobre la piel, la descontaminación incluye el bañar al gato con agua tibia y un jabón lavavajillas suave. El objetivo es eliminar tanto producto oleoso como sea posible para parar evitar que éste siga absorbiéndose a través de la piel.
El tratamiento de los temblores musculares incluye el uso de metocarbamol (un relajante muscular de acción central) o benzodiacepinas (diacepam o midazolam). Para el tratamiento de las convulsiones suele ser necesario el uso de benzodiacepinas, barbitúricos (fenobarbital) y a veces incluso se necesita anestesia general o una sedación profunda (propofol o alfaxona).
Los cuidados de mantenimiento incluyen un gotero intravenoso, control de la temperatura y otros cuidados de enfermería. Los gatos necesitan estar hospitalizados unos días antes de recuperarse lentamente. Algunos gatos con signos graves puede que no sobrevivan, requieran una hospitalización prolongada o desarrollen complicaciones.

Datos de supervivencia

Los artículos de Reino Unido, Estados Unidos y Australia registran entre 11% y 37% de mortalidad (por fallecimiento o eutanasia) en los gatos intoxicados por permetrinas.
¿Qué se puede hacer para prevenir la intoxicación?
Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la incidencia de intoxicación por permetrinas en gatos. Sería ideal que los productos para pulgas que contienen permetrinas estuvieran prohibidos porque existen otros productos para control de pulgas más seguros. Sin embargo puede que no sea posible lograr la prohibición.
Muchos de los casos descritos ocurren cuando los propietarios no leen debidamente las indicaciones de los productos para pulgas o cuando dichas indicaciones no están claras. Algunos productos antipulgas para perros y gatos contienen diferentes ingredientes pero nombres comerciales y envases muy parecidos, llevando a la confusión al propietario. En los prospectos de algunos productos no está suficientemente explícito que pueden provocar la muerte si se aplican en gatos.
La inclusión en los envases y prospectos de leyendas llamativas y claras explicando que son productos tóxicos si se aplican en gatos e incluso si el gato está en contacto con un perro al que se le ha aplicado el producto debería ayudaría a reducir el uso incorrecto. La separación de los productos de perro y de gato en diferentes estanterías también podría ayudar a reducir la confusión.
Otra opción sería ser la restringir la dispensación de productos para pulgas que contengan permetrinas a clínicas veterinarias y establecimientos autorizados donde hay personal adecuado y con conocimientos para ayudar y aconsejar del tratamiento más conveniente. Eso debería evitar el problema de que los propietarios lo compren en el supermercado donde no hay nadie que les aconseje.
La educación es otra área clave. Educar al cliente y advertirle sobre los posibles peligros del uso en gatos de los productos antipulgas que contienen permetrinas e insistir en que lean detenidamente las indicaciones de los mismos es fundamental para reducir la incidencia de intoxicación. También se puede alertar a los veterinarios de lo frecuente que es el problema y animarlos a que lo comenten con sus clientes para sensibilizarlos sobre este tema.
Otro aspecto importante es la notificación de las intoxicaciones felinas para tener más información de la extensión de estos problemas. En el Reino Unido, las intoxicaciones y reacciones adversas en animales, se deben declarar al directorio de medicina veterinaria (www.vmd.gov.uk) y a los fabricantes del producto por el propietario y por el veterinario. Las reacciones adversas también se pueden notificar por los veterinarios al Servicio de Información de Intoxicaciones Veterinarias.
En España, esta tarea recae en la Subdirección General de Medicamentos de Uso Veterinario de la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. Si observa algún efecto no deseado en su animal, en usted mismo o en el medio ambiente tras la aplicación de alguno de estos productos comuníquelo a su veterinario para que éste lo notifique; si lo desea, también puede usted notificarlo directamente rellenando el formulario que puede encontrar en la página www.agemed.es o solicitarlo en la dirección de correo electrónico smuvaem@agemed.es.

¿Qué está haciendo la FAB para ayudar?

FAB está activamente involucrada en la educación de los propietarios, miembros de la comunidad felina y veterinarios sobre la toxicidad de las permetrinas. Esto se ha logrado a través de conferencias y con cartas y artículos en revistas y publicaciones veterinarias. FAB mantiene conversaciones con el Directorio de Medicina Veterinaria para intentar hacer más fácil la notificación de eventos adversos y discutir sobre la restricción de la venta de productos con permetrinas.
También FAB trabaja con el Servicio de Información de Intoxicaciones Veterinarias para caracterizar mejor la extensión del problema y de las cuestiones involucradas con la intoxicación por permetrinas en Reino Unido. FAB está en contacto con los fabricantes de productos para pulgas para comentar el desarrollo de etiquetas más claras para reducir el riesgo del uso accidental por parte de los propietarios de mascotas. Además, FAB está en contacto con veterinarios y asociaciones veterinarias de otros países para compartir información y ayudar a la divulgación del problema y ofrecer apoyo en este asunto importante.

Pedimos su colaboración

Su colaboración puede ser importante para divulgar el problema. Comente el tema con sus amigos, asegúrese de leer bien las etiquetas de los productos y en caso de duda pida consejo a su veterinario. Si sospecha de una reacción adversa en gatos después del uso de medicamentos u otros productos informe a su veterinario o notifíquelo usted mismo.

mismo.

©Questo articolo è a cura del Feline Advisory Bureau
Javier

monsalve
Mensajes: 817
Registrado: 14 Dic 2011, 23:25

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por monsalve » 12 Jun 2015, 12:28

Si tenéis alguna susa sobre antiparasitario podéis contactar con la Clínica Neko en alcorcon calle los Robles 7 telf 912 368 023
Javier

Carmina
Mensajes: 894
Registrado: 28 Jun 2012, 09:27

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por Carmina » 12 Jun 2015, 14:40

Gracias Monsalve. Entiendo que las pipetas de gato no llevan permitrina, las que lo llevan son las de perro, imagino que en los collares pasa lo mismo, pero no lo sé seguro pq nunca los he usado. Mejor prevenir.
"Dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres" Flora Tristán

teresubristow
Mensajes: 46
Registrado: 24 Abr 2012, 14:36

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por teresubristow » 15 Jun 2015, 10:18

Buenos días a todos felinos y feliz semana!!! Gracias Carmina y Monsalve. Sois de gran ayuda.

Esta es la tercera vez que intento contestaros porque no se que le pasa a mi ordenador que cuando llevo un rato se sale, así que seré breve.

En Rivas Hospirrivas y las Cigueñas son buenos. En Adervet mi experiencia fue un poco regular. Me prometieron las pruebas de raspado, cultivo, tricograma y tal con la consulta por 120 € y no se las hicieron. Ese dia Mimi estaba bastante bien y me miro la doctora como si estuviera loca. Luego el chisme no funcionaba y no me dieron factura. Me receto unos corticos que al final, según me dijo Skinpet de Mostoles que si me ha ayudado bastante, Mimi no podia metabolizar porque muchos gatos necesitan prednisolona, no prednisona. Por lo que no le sirvio de nada. Siendo unos expertos como se anuncian deberian haberlo sabido y máxime cuando les dije que no le hacian nada.

En fin, estoy un poco harta de que muchos vetes sepan de perros y ni idea de gatos. Al parecer en perros los corticos son mas peligrosos que en gatos. Las pruebas de la pulga dan negativos en un 30 por ciento de casos, por lo menos en gatos, eso tambien deberian saberlo. En mi jardin me pico una pulga y luego viendo las heriditas de Mimi esta claro que le han masacrado. Ahora con Prednisolona y las pipetas de gato stronghold 45 mg esta mejorando. Eso si, nada de estrés porque el otro dia le puse el collar isabelino para que no se rascara ni lamiera y la solucion fue peor…empezo a empeorar por segundos su piel. El estrés no ayuda nada en estos casos…

En fin, gracias por el articulo anterior. No creo que les ponga el collar antipulgas. Pero tengo que tener un calendario estricto de desparasitacion externa con pipetas. Mi pregunta es si puedo darle a Mimi una pipeta semanal hasta que mejore. Y si por algun casual se chupa, ¿es toxico?

Por otro lado, una amiga me recomendo atopica de perro y leyendo esto no creo que sea buena idea volver a dárselo. Le di una temporada atopica de gato pero era repugnante. En fin, en cuanto esté más controlada voy a probar con cyclavance de Virbac y os cuento. Tambien es ciclosporina pero una formula nueva.

Pues nada, mil gracias por todo y nos vemos por el foro….

teresubristow
Mensajes: 46
Registrado: 24 Abr 2012, 14:36

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por teresubristow » 14 Jul 2015, 12:54

Buenos días a todos (por decir algo)...creo que mi gata tiene inmunodeficiencia felina.

Me gustaria saber que tal es el Hospital Felino Ventas porque ya no puedo más y necesito especialistas en gatos. Gente con paciencia y empatia.

Muchas gracias a todos!!!!!

Carmina
Mensajes: 894
Registrado: 28 Jun 2012, 09:27

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por Carmina » 14 Jul 2015, 13:57

Hola,

Yo llevo a mis gatos allí, son buenos veterinarios y desde luego especialistas en gatos. Paciencia y empatía tienen, por eso no te preocupes.
"Dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres" Flora Tristán

teresubristow
Mensajes: 46
Registrado: 24 Abr 2012, 14:36

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por teresubristow » 20 Ago 2015, 12:52

Hola,
Acabo de ver el mensaje. Muchas gracias. Mi gata esta en tratamiento con ellos. Los mejores vetes para mis gatos hasta la fecha. Ya os contare como va Mimi...

Un abrazo!!!! :gguay: :gjiji:

shalirey
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2017, 20:54

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por shalirey » 13 Jul 2017, 22:44

Hola navegando por internet me he encontrado con este foro. Y justamente por el motivo este, que mi gato debe ser alergica a la picadura de pulga y me preguntaba que otras formas existen de detectar una posible reaccion alergica a la picadura? Yo creo que es por pulga ya que le he encontrado un par de ellas, pero navegando por internet he visto muchas webs que hablan del tema pero solo en humanos, como esta web.

¿Que me podeis comentar? en un gato es peligroso la picadura?

madrideitor
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2016, 18:19

Re: Gata alergica a la picadura de la pulga

Mensaje por madrideitor » 27 Sep 2017, 18:20

A mi me regalaron recientemente un gatito de una vecina de mi pueblo que falleció. El gato llevaba tiempo vagando por ahí y lo desparasitamos porque me pareció ver una pulga.
Le pregunté a mi veterinario si era peligroso y me dijo que normalmente no, pero claro, nunca pensé que un gato pudiera tener este tipo de alergia.
En mi caso, le puse todas las vacunas que le tocaban por si acaso (Hay muchos sitios donde te las ponen baratitas, como en http://vacunasmadrid.es/[/color]).
Eso sí, yo creo que contra las alergias de ese tipo no hay mucho que hacer (Salvo prevenir situaciones de riesgo, claro)
Querer a tu gato no significa querer menos a las personas :gflor: http://bit.ly/28UdN5n

Responder