Hipertiroidismo felino

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Responder
jana01
Mensajes: 3299
Registrado: 14 Ago 2009, 08:38

Hipertiroidismo felino

Mensaje por jana01 » 11 Nov 2015, 12:20

He tenido una gata con hipertiroidismo felino durante dos años, me gustaría contar un poco mi experiencia puesto que esta patología está empezando a ser frecuente. A mi gata la han tratado siempre en la clínica Las Nieves, las vetes Eli y Lili saben mucho de esta enfermedad porque ya tienen varios pacientes felinos y os podéis dirigir a ellas para preguntarles sobre el tema.

Simplemente es contar aquí que a mi gata, al hacerle una analítica le salieron los valores de la tiroides muy altos, al principio se le puso un tratamiento de comprimidos llamado neotimazol pero hubo que suspenderlo porque le dieron varios efectos secundarios, la otra alternativa ha sido una pomada que se aplica en la zona interna de las orejas del gat@, esta pomada la hacen, bajo prescripción y receta veterinaria, en la Farmacia del Perpetuo Socorro en Granada, les envías por correo postal la receta y ellos te mandan la pomada que recoges en correos y pagas contra reembolso, no es cara y tiene una validez de seis meses.

Ya os comento que escribo esto por mi experiencia con mi gata, si os sucede de tener algún gat@ con esta enfermedad no dudéis en hablar con las vetes de las Nieves.

PINyYO
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Abr 2009, 20:15

Re: Hipertiroidismo felino

Mensaje por PINyYO » 03 Dic 2015, 08:23

Gracias por tu aportación :gflor: creo que es muy positivo saber la experiencia de otras personas en estos casos.

Tu gata cogió peso?
Ahora somos Cleo y yo
Imagen

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Re: Hipertiroidismo felino

Mensaje por natalia » 03 Dic 2015, 11:07

Mi gata tiene hipertiroidismo también. Tenía altos los valores de tiroides y de las enzimas hepáticas, pero van juntos, al controlar uno se controlan las otras.
Empezamos con metimazol, le controlaba perfecto el tiroides y las hepáticas como consecuencia, pero le dio una reacción alérgica muy fuerte, la pomada habría hecho lo mismo porque es el mismo compuesto por via tópica.
Ahora estamos con carbimazol que es un precursor y de momento aunque estamos ajustando la dosis no le está dando reacción, el peor problema es que hay que dárselo dos veces al día y no es fácil, la versión veterinaria no la venden en España y la de humana viene en pastillas grandecitas de dosis baja y estamos en tres al día en dos tomas.

De todas formas por lo que yo entiendo la medicación es solo paliativa de los síntomas, cuando un gato tiene hipertiroidismo es porque tiene un nódulo en el tiroides y el problema es que puede seguir creciendo y eventualmente convertirse en maligno, no se si en todos los casos, pero vamos el asunto es que el nódulo o lo que sea está produciendo hormonas tiroideas de forma descontrolada y la medicación baja ese exceso de hormonas tiroideas pero al nódulo no le hace nada de nada.

Una solución es Yodo radioactivo (yodo 131) que digamos que se come/destruye las células que crecen de forma anómala y elimina el nódulo, se lo pinchan una vez, el gato tiene que estar ingresado 15 días, sin visitas (por el tema de la radioactividad) y se cura, creo que 98-99% de los casos no hay que hacer nada más. Problema...no existe el tratamiento en España. Yo ahora mismo estoy hablando con una clínica en Paris para llevarla a que se lo hagan, la gata solo tiene 9 años, todavía le queda mucho tiempo para que el nodulo pueda convertirse en algo peor y entiendo que cuando menos avance más posibilidades de que se pueda eliminar bien....no quiere decir que en el futuro no pueda en algún momento volver a ocurrir, pero creo que pasa poco y que normalmente con una inyección vale...si quereis os cuento cuando lo hayamos hecho.

La tercera opción que creo que puede llegar un punto que no queda más remedio es operar para eliminar el nódulo, si todo va bien y no se toca nada adyacente bien, sino, puedes acabar con un gato con hipotiroidismo, de esto no se los porcentajes, dependerá de como de extendido esté supongo.

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Re: Hipertiroidismo felino

Mensaje por natalia » 14 May 2016, 18:42

Hola, os cuento por si a alguien le es util.

Finalmente llevé a la gata a hacer el tratamiento en París, despues de hacerlo hay que esperar 4 meses para repetir analíticas, ya se las hemos hecho y tiene el tiroides perfecto, ya no hay que darle ninguna medicación. Si alguien quiere más detalles os cuento.

isabelarcos
Mensajes: 131
Registrado: 11 Jun 2015, 17:15

Re: Hipertiroidismo felino

Mensaje por isabelarcos » 14 May 2016, 20:48

Sí, por favor.

Danos mas detalles por favor.

natalia
Mensajes: 4310
Registrado: 20 Mar 2007, 12:08

Re: Hipertiroidismo felino

Mensaje por natalia » 14 May 2016, 20:59

No hay mucho más, la clínica es http://micen-vet.fr/, hay una vete española. Os tiene que referir un veterinario de aquí, hay que enviar que pruebas se han hecho y demás, si el gato no es buen candidato para el tratamiento por lo que sea te lo dicen, no lo hacen sin más.

Fui a llevarla, se quedó 15 días, la recogí y a los 4 meses hemos hecho analítica y estaba todo bien.
El tratamiento incluyendo los 15 días de hospitalización son 800€ lo que me sorprendió, pensé que sería más.

Hay que tener en cuenta que esto es una cura de verdad, como os dije las pastillas solo tapan los síntomas. El nódulo que suele ser lo que causa el hipertiroidismo, si no se trata puede acabar siendo maligno.

Hay algo en concreto que quieras saber?

Responder