Sobre fimosis en gatos

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Asun

Sobre fimosis en gatos

Mensajepor Asun » 12 Dic 2005, 17:38

Hace unos meses una amiga llevó a su gatito de un mes y medio al veterinario. El gatito tenía dificultades al orinar y toda la zona del prepucio estaba muy irritada. El veterinario le dijo que ese problema podía desaparecer con el tiempo y si no desaparecía, más adelante, cuando el gatito tuviera edad suficiente para aguantar una anestesia general, habría que operarle para amputarle el pene. Alarmada por este diagnóstico, mi amiga buscó una segunda opinión y envió unas fotos de la zona afectada del gatito a otro veterinario. Adjunto una de estas fotos:
Imagen

Este segundo veterinario le dijo a mi amiga que, a falta de examinar al gatito en consulta, parecía una simple fimosis que tenía fácil solución dando un pequeño corte en el prepucio.
Llevamos al gatito a su consulta donde confirmó el diagnóstico. No hizo falta anestesia, bastó con sedarle y dar ese pequeño corte. Una cremita un par días y el gato dejó de tener problemas. Actualmente el gato está perfectamente y ha sido esterilizado hace poco.

Este veterinario nos comentó que el problema de este gatito era relativamente frecuente en cachorros, así que mi pregunta es: si esto es cierto, si es un problema tan frecuente como puede ser la fimosis en humanos, ¿cómo es posible un error de este tipo en el primer diagnóstico?.
Cuando el espí­ritu juega a ser materia
entonces se convierte en gato.

Veterinarios

Mensajepor Veterinarios » 14 Dic 2005, 17:15

No es una patología tan frecuente. Cuando ocurre no suele ser tan sencillo de resolver. Me alegro de que en este caso se haya solucionado tan satisfactoriamente.
En ocasiones se confunde fimosis con atresia del prepucio que es una falta casi total de apertura del prepucio. Proceder de una forma tan expeditiva como el veterinario que relatas ante un caso de atresia, podría traer consecuencias nefastas. Cuidado con estas cosas.

Asun

Mensajepor Asun » 14 Dic 2005, 18:16

Muchas gracias por la respuesta y por la advertencia.
De todas formas, para vuestra tranquilidad, sí os digo que el veterinario que solucionó el problema de este gatito es un excelente profesional que, al menos en este caso, supo distinguir perfectamente entre atresia del prepucio y fimosis.
Cuando el espí­ritu juega a ser materia

entonces se convierte en gato.

Veterinarios

Mensajepor Veterinarios » 14 Dic 2005, 18:40

Me alegro de que así sea.
Lo de la advertencia se debe a que en ocasiones nos ha ocurrido que tras la sección del prepucio se forman unas adherencias entre este y la uretra que ocasionamos más problema que el que en un principio queríamos resolver. Pero lo digo por experiencias personales.

Volver a “Consultorio Veterinario”