Obstrucción urinaria

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Responder
Andariel
Mensajes: 71
Registrado: 22 Ene 2007, 09:54

Obstrucción urinaria

Mensaje por Andariel » 06 Feb 2017, 21:38

Buenas tardes, soy Cristina, adoptante de Gorbachov, Otto y Kiss que llevan ya casi 10 felices años con nosotros.

Os cuento, El lunes de la semana pasada notamos a Otto muy inquieto, iba y venia de la arena y no hacia nada y se quedaba quieto sobre la cama en posición durante mucho rato, pero sin hacer nada de nada. Pensamos que estaba un poco estreñido y cuando se relajó le di un masajito en la tripita para ver si se aliviaba. Entonces se hizo pis sobre la cama, bajó al suelo y siguió haciendo pis. Volvió a orinar en la caja de arena de madrugada pero por la mañana iba a la arena y no hacia nada de nada.

Lo llevamos al veterinario, nos dijo que estaba obstruido totalmente y que lo tenia que sondar.le hizo analítica de sangre y orina y una eco. Nos dijo que la función renal estaba bien, que no había sangre en la orina y que al sondar tampoco habían salido cristales en la orina, pero en la eco se veía una piedra en la vejiga de casi 1cm, no sabemos de qué. Nos lo llevamos a casa, y esa noche tampoco podia orinar, despues de muchos paseos a la arena. A la mañana siguiente (miercoles) lo llevamos de nuevo y le pusieron una sonda que ha llevado puesta hasta hoy. Ha tomado antibiótico(Efex 10mg) y le pincharon antiinflamatorio y analgesico. Le han quitado la sonda esta tarde, y ha ido a la arena pero nada, ni gota.

No sé qué hacer. A demás no estamos en nuestra zona habitual sino desplazados en El Espinar, Segovia, y ya no sé qué pensar. Debería estar orinando ya? Qué puedo hacer?

Os agradecería cualquier consejo que pudiérais darme

Gracias a todas/os

Itxigoth
Mensajes: 148
Registrado: 03 Abr 2016, 16:55

Re: Obstrucción urinaria

Mensaje por Itxigoth » 08 Feb 2017, 00:02

Tomalo con calma, tesoro. La sonda tiene un efecto positivo, pero también es traumática para la uretra del gato. No deja de ser un cuerpo extraño. Es posible que, al retirar, deje un poco molesto al gatete.
Observa 24h. Si no hace pis, de vuelta al vete.
Imagino que ya te habrán dicho algo de cambiar el pienso. Para mi gato, Urinary S/O de Royal Cannin fue mano de santo. Pero sí tenía cristales y arenilla en la vejiga aunque no llegaba a piedra. La dieta es fundamental en estos casos.
Igualmente, se suele tardar en ajustar la dosis de antiinflamatorios para los gatos. Y, sin eso bien, es muy difícil que vayan cómodos al arenero. Es posible que tengas que volver.
Ante cualquier duda, mejor llama y preguntales. Mejor quedar como pesada que lamentar.
Un abrazo

Andariel
Mensajes: 71
Registrado: 22 Ene 2007, 09:54

Re: Obstrucción urinaria

Mensaje por Andariel » 08 Feb 2017, 16:57

Hola, Itxigoth, gracias por responder. Finalmente volvimos a llevarle y estaba nuevamente obstruido, por tercera vez. El veterinario decidió operarle y retirarle los cálculos, uno grande y dos pequeñitos que seguramente eran los que entraban en la uretra y le obstruian. Ayer por la tarde nos lo dieron, despierto, con sonda. Nos dijeron que le habian hidratado mucho con suero. Esta mañana lo llevamos a que le retiraran la sonda y al rato empezó a ir a la arena a echar gotitas. Ahora va, pero ya ni gotitas. Parece estar bien, pide de comer, bebe, busca mimos y hasta ronronea un poquito, pero esto muy preocupada, y si nuevamente no puede hacer pis? No se qué hacer para ayudarle y aliviarle un poco....

merfesan
Mensajes: 4334
Registrado: 05 Oct 2006, 10:42

Re: Obstrucción urinaria

Mensaje por merfesan » 10 Feb 2017, 15:39

Yo tuve un gato en acogida, Siso, que iba a la arena y no podía hacer pis. le hicieron una primera intervención en el que le pusieron una sonda y demás, pero seguía sin poder hacer, o hacía gotitas. Finalmente hubo que operarlo. Le operó un veterinario en Toledo, que por lo visto es experto en el tema. Si quieres más información sobre esto, habla con MF, seguro que Teresa (TNin) te sabe dar información sobre Siso.
Wilma lleva muchos años esperando un hogar ¿Quieres dárselo tú?

Andariel
Mensajes: 71
Registrado: 22 Ene 2007, 09:54

Re: Obstrucción urinaria

Mensaje por Andariel » 13 Feb 2017, 14:43

Bueno. Otto está bien... ahora.

Finalmente lo llevamos a Gattos. Allí de urgencia le hicieron pruebas y le operaron. El veterinario al que fuimos en Segovia, aunque nos decía que no quedaba ningún cálculo, se había dejado uno en la uretra y le estaba poniendo la sonda con cálculo y todo. Claro, cuando le sacábamos la sonda, el cálculo volvía a ponerse en todo el medio y el pobre no podía hacer pis. En Gattos nos dijeron que, dependiendo de lo adherido que estuviera el cálculo, lo mismo no era posible pasárselo a la vejiga, y que a lo mejor había que hacerle una uretrostomía, pero por fin tuvimos algo de suerte y algo salió bien.

En resumen. En 2 semanas, casi 10 días con sonda para arriba y para abajo, te la quito te la pongo, y dos cirugías de vejiga. Ahora está drogado para el dolor, calentito durmiendo bajo una manta, junto con su hermana Kiss al lado de un radiador.

Ahora qué hago con mi veterinario de Segovia?

Kitty2014
Mensajes: 217
Registrado: 27 Nov 2014, 00:39

Re: Obstrucción urinaria

Mensaje por Kitty2014 » 13 Feb 2017, 15:32

Genial ,yo tambien voy a Gattos

Responder