Giardias + coccidios en gata adoptada y contagio gata residente. ¡Ayuda!

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Responder
beachu
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2016, 17:03

Giardias + coccidios en gata adoptada y contagio gata residente. ¡Ayuda!

Mensaje por beachu » 11 Oct 2018, 15:42

Buenas tardes a todos:

Os pido una segunda opinión ya que estoy desesperada. Hace tres semanas adopté una gata de 3 meses (no en Madrid Felina, sino en otra protectora donde incialmente adopté a mi primera gata de tres años, porque me hacía ilusión que las dos vinieran del mismo lugar). Se había recuperado hace poco de un brote de Panleucopenia, y al traerla a casa seguía haciendo caca un poco blanda, que a veces era diarrea como tal. A pesar de que estaba activa, comía y bebía, decidimos llevarla al veterinario, y tras examinar una muestra fecal detectó coccidios y nos recetó antibióticos durante una semana. El caso es que tenemos otra gata de tres años que tuvo contacto con la pequeña antes de saber que estaba enferma. El veterinario nos dijo que no pasaba nada, que no las separáramos ya que el estrés de hacerlo empeoraría la enfermedad, y los animales adultos suelen ser inmunes, así que no las separamos y hoy en día la mayor tiene coccidios... y giardia, y la pequeña solo giardia. Según el veterinario, los quistes de giardia son difíciles de ver y probablemente ya los tendría al examinar la primera muestra y no los había visto. La mayor tiene pocos parásitos aún, pero hemos decidido separarlas para que no se recontagien mutuamente o empeoren hasta que estén recuperadas. El veteriano nos ha dicho que de momento no demos pastillas a la mayor, que debería curarse con un cambio de dieta solamente por cambio de flora intestinal (¿?).

Dudo mucho que esto sea cierto, así que busco una segunda opinión. Desde ayer que las pinchó para cortarles la diarrea no han vuelto a hacer caca, pero no me fio de este veterinario nuevo (me he mudado y el anterior me queda a 45 min en coche, y no quiero hacerles pasar por el estrés de hora y media de coche). ¿Empiezo a medicar a ambas? (de momento solo estamos medicando a la pequeña, según sus instrucciones) ¿Las llevo ya a otro veterinario sin esperar dos o tres días como me dijo este? ¿Son muy graves estos parásitos? ¿Hay algún medicamento para tratarlos que no sean pastillas, ya que la mayor es especialmente reticente a tomarlas? ¿Qué otras medidas se han de tomar, aparte de las pastillas? ¿Dieta específica? ¿Me recomendais un veterinario u hospital veterinario de urgencia en Madrid (preferiblemente zona suroeste)?

Un saludo y gracias de antemano.

merfesan
Mensajes: 4334
Registrado: 05 Oct 2006, 10:42

Re: Giardias + coccidios en gata adoptada y contagio gata residente. ¡Ayuda!

Mensaje por merfesan » 16 Oct 2018, 08:34

Hola. Yo también tuve giardias una vez en casa y me costó bastante quitarlas, pero no te preocupes porque peligrosas tampoco es que sean, vamos, como cualquier parásito.
En mi caso tenía ya tres cuando llegó una nueva de acogida que las trajo. Nos dieron pastillas para todos, lo único que no me acuerdo cuáles, creo que eran de dos tipos, ya que son muy contagiosas y tuve que estar medicando a todos durante bastante tiempo. Otra cosa que es muy importante es mantener todo limpio, es decir, intentar que no haya cojines, mantas o cualquier otra cosa donde las giardias se puedan quedar.
También otra cosa que me aconsejaron a mi es poner muy poca arena en la bandeja y cada vez que la gata va, limpiarla completamente con lejía.
Es un poco rollo, pero cuesta bastante quitarlas, por lo menos en mi caso, y haciendo estas cosas lo conseguí.

Por otra parte lo que dices del veterinario, no creo que tengas que llevar a las gatas, yo creo que con que lleves muestras de heces te vale, así que si te da confianza otro, aunque esté más lejos, quizá puedas llamar por teléfono y preguntarle.
Wilma lleva muchos años esperando un hogar ¿Quieres dárselo tú?

beachu
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2016, 17:03

Re: Giardias + coccidios en gata adoptada y contagio gata residente. ¡Ayuda!

Mensaje por beachu » 17 Oct 2018, 12:14

Muchas gracias, merfesan. Me apunto el consejo de la arena y la lejía. La pequeña acaba de terminar el segundo ciclo de pastillas, y el viernes volveremos a llevar muestra, a ver qué tal. Veo algo de mejoría, aunque no demasiada. A la mayor no la estamos medicando, parece que con el cambio de dieta va haciendo cacas normales, aunque la estamos vigilando por si acaso.

¿Tú separaste a la gata de acogida de los demás cuando detectaste el problema? ¿Dejo a las dos juntas? Me da mucha pena tenerla en cuarentena, y más si me dices que va para largo, pero tampoco quiero que la mayor se ponga peor. ¿Qué me aconsejas?

merfesan
Mensajes: 4334
Registrado: 05 Oct 2006, 10:42

Re: Giardias + coccidios en gata adoptada y contagio gata residente. ¡Ayuda!

Mensaje por merfesan » 18 Oct 2018, 22:05

Hola. Lo mío fue para largo porque yo creo que tuve mala suerte y no había manera de deshacerse de ellas, pero si desde el principio haces cosas del tipo que te dije antes,limpiar la arena totalmente cada vez que vaya,quitar todo lo que pueda coger las giardias, etc., yo creo que podrás con ellas más rápido.
No sé qué decirte... yo los tenía a todos juntos porque no tenía forma de separarlos, pero quizá si tú puedes y no es muy traumático para ellas, yo las mantendría separadas, así no se contagian la una a la otra.... no sé...
Mis gatos eran todos adultos y se contagiaron todos. Creo q por entonces tenía cinco, así que imagínate el percal.
Wilma lleva muchos años esperando un hogar ¿Quieres dárselo tú?

Responder