Dos cuestiones.Una fisica otra de comportamiento.

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Belen

Dos cuestiones.Una fisica otra de comportamiento.

Mensajepor Belen » 22 Dic 2005, 19:03

Hola, primero de todo gracias por anticipado por esta sección por la labor de los vetes, me parece estupendo.

Mi problema son dos que intento resumir:

El primero de todos es solo fisiologico, resulta que desde hace un tiempo tampoco mucho, notaba que Max se rascaba un poco más de lo habitual una orejita, y mi sorpresa ha sido al irsela a ver y verla llena de una sustancia como rojiza que sinceramente no se lo que es, pero que se reproduce, le he dado gotitas que me dieron hace tiempo en una clinica, pero parece que no le han dado mucho efecto.
No le molesta, pero si se le estimula la orejita suena algo raro, no se deciros más detalles, yo le estoy limpiando cada poco, pero como ya os he dicho se reproduce y la verdad es que no se que hacer.
Al vete se lo dije en su día, pero no me ha dicho nada esclarecedor a parte de darme esas gotas que como os he dicho no le han hecho ningún efecto.

Luego lo segundo es tema de comportamiento, dentro de poco voy a tener un nene, y solo me preocupa una cosa, ultimamente están jugando demasiado a lo loco.... me explico, mi casa es pequeña, solo tenemos una habitación y mis dos gatos van como cohetes por la casa, y tengo un poco de miedo que en los primeros meses, por esa falta de espacio que os he dicho, en una de sus locas carreras se choquen con el carrito donde esté el bebe o algo así, no se, si me pudierais dar consejos para que se calmen un poquito os lo agradecería un monton.

Espero no haberme extendido demasiado. Muchas gracias.
Marramamiau

Veterinarios

Mensajepor Veterinarios » 22 Dic 2005, 22:18

Hola Belén:
La otitis en gatos hay que diagnosticarlas antes de tratar,hay que averiguar la causa.
Puede estar producida por causas infecciosas como parásitos,bacterias y hongos , puede tratarse de un proceso alérgico o cuerpos extraños.

Es importante saber si es unilateral o bilateral,o si tu otro gato también tiene secreción.
Sería conveniente que llevaras al gato al veterinario para que lo examine y análice la secreción al microscópio.
Si fueran parásitos habría que dar el tratamiento espécifico contra ellos.
Si no son parásitos lo más adecuado sería hacer un cultivo y antibiograma o antifungigrama y con el resultado aplicar el tratamiento más adecuado.
En ocasiones se prescriben productos que contienen antibiótico de amplio espéctro, antiinflamatórios y antifúngicos sin cultivo previo.

Es necesario valorar el oido por medio del otoscopio y determinar si se trata de una otitis externa, media o interna.Dependiendo del alcance de la lesión se aplica el tratamiento sistémico o solo tópico o ambos.

No es conveniente que apliques un tratamiento sin diagnóstico, por un lado podría no ser efectivo y crear resistencias, pero lo más importante es que si el tímpano está lesionado está contraindicada la aplicación de productos topicos.
En ocasiones cuando la secreción es muy abundante tenemos que aplicar un producto limpiador antes del tratamiento.
La limpieza del oido nunca ha de realizarse por medio de bastoncillos.
Aplicación de productos oticos:
El oido de los gatos tiene forma de L,una porción del conducto es vertical y otra horizontal hasta llegar al tímpano. Los productos se ponen en la zona vertical y se masajea la base de la oreja oyendo el "chapoteo".
Los tratamientos suelen ser largos y requieren que el veterinario vaya evaluando la evolución.

Respecto a la segunda cuestión,es muy positivo que te anticipes a las nuevas situaciones y las prepares, porque la llegada de un bebe afecta a todos ( gatos y humanos).
Podrías montar la cuna,cochetito, cuco ... para que los gatos se vayan acostumbrando a los espacios.
Los gatos necesitan jugar,necesitan que vayas incorporando cada ciertos días nuevos elementos de juego que no sean objetos que se puedan confundir con los del bebé (bolsas sin asas, cajas de cartón...) de ésta forma añades estímulos y los gatos se acostumbran a lo nuevo.
Los gatos son muy territoriales y ésto puede llegar a dar problemas o no,
depende de cada gato,pero al principio nunca los dejaría solos con el bebé.

Belen

Mensajepor Belen » 26 Dic 2005, 18:44

Muchisimas gracias por la respuesta.

De lo primero, voy a llevar a Max en esta semana a una segunda opinión veterinaria.
De lo segundo la cosa se complica un poco más, he estado pensado, y si en principio los primeros meses el bebe nunca estará solo con los gatos, pero el problema viene por la noche, mis dos gatos duermen en mi cama y no como gato normal, a los pies, sino puestos tan panchos o en la almohada o se medio meten entre nosotros donde pueden, y la verdad me da mucha penita que tengan que cambiar......

De poner cosas del bebe, es algo que no puedo hacer, puesto que por motivos practicos y de espacio las cosas no estarán hasta el ultimo momento, lo que si les he puesto es la ropita del bebe a la que no han hecho demasiado caso, y el sonido del llanto del bebe al que han hecho menos, asi que no se como van a reaccionar...... imagino que tendré que improvisar.
Marramamiau

Volver a “Consultorio Veterinario”