Duda Razonable Esterilización

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Estivaliz

Duda Razonable Esterilización

Mensajepor Estivaliz » 09 Ene 2006, 15:54

Buenas tardes,

Lo comento aqui porque entre unas opiniones y otras me voy a volver loca.

Mi gatita se supone que nació en agosto, sin embargo a cambiado ya los 4 colmillos (cuando la lleve el primer día a la veterinaria después de adoptarla ya me dijo que era más mayor de lo que me habían dicho por los dientes que había cambiado)..

La semana pasada tuvo el primer celo, bueno casi fue un amago porque le duró dos o tres días nada más y no fue muy fuerte, restregones, maullidos, culete pa´rriba, etc....
Tengo cita el día 18 para esterilizarla, mi veterinaria dice que no es muy pronto porque por los dientes tiene unos 6 meses y por peso 2kilos y medio, se la puede operar perfectamente.

Necesito alguna opinión más porque aunque me viene bien ya que tengo toda la semana que viene de vacaciones y la puedo controlar, a ver si por precipitarme le va a pasar algo al gato.

Graacias

Veterinarios

Mensajepor Veterinarios » 09 Ene 2006, 20:07

Por lo que cuentas parece que tu veterinario tiene razón. Pero en cualquier caso , la sintomatología que comentas parece probable que lo que has visto se trate del primer celo. Los últimos estudios parecen poner de manifiesto que las gatas esterilizadas antes del primer celo tienen una incidencia de padecer tumor mamario muy reducido comparado con las no esterilizadas o las que se realiza mas tarde del segundo o tercer celo.
Con esto ,nosotros recomendamos la esterilización antes del primer celo. La edad es importante ,pero de forma relativa. Tratamos de hacer una anestesia lo mas segura posible y para eso esperamos a que el desarrollo orgánico sea el adecuado. Pero nos referimos a la maduración de la función pulmonar, hepática, renal..., no del desarrollo corporal. Este desarrollo orgánico se produce apartir de los 4 meses aproximadamente. El desarrollo corporal seguirá tras la esterilización independientemente de la existencia o no de hormonas sexuales, lo mismo que el desarrollo conductual. El único inconveniente que se produce por una esterilización precoz es que el desarrollo de organos sexuales , vagina,mamas, es menor ,pero no nos interesa puesto que la esterilizamos.
Entonces , resumiendo, creo que haces bien esterilizando ya a tu gatita. Los riesgos quirúrgicos y anestésicos serán los mismos que dentro de unos meses. Espero haber aclarado tus dudas.

Estivaliz

Mensajepor Estivaliz » 09 Ene 2006, 22:05

Muchisimas muchisimas gracias, respuesta super profesional con argumentos más que convincentes (no esperaba menos). Cada persona me decía una cosa distinta y me estaba volviendo loca.

Llevo tres gatas esterilizadas pero dos después de criar y la otra con 11 meses de edad... de ahí mi miedo.

El martes pués mi niña dejara de tener ovarios :)

Gracias de nuevo

Estívaliz.

Volver a “Consultorio Veterinario”