Dudas sobre la esterilización en gatas

Un lugar donde un veterinario de una de nuestras clí­nicas colaboradoras, responderá todas tus dudas sobre la salud de nuestros bichines

Moderador: buffy

Keiko

Dudas sobre la esterilización en gatas

Mensajepor Keiko » 11 Ene 2006, 20:44

Hola a [email protected]!!

Tengo una duda sobre la intervención quirurgica a la hora de esterilizar a una gata.

Se que la manera usual es hacerlo a linea media, pero tengo entendido que de esta manera el animal sufre mucho más... La verdad es que no estoy dispuesta a hacer sufrir a mi gatita... :(

Me gustaría saber si esto que me han comentado es cierto. De ser asi, os agradecería si pudierais asesorarme de en que clínicas realizan la intervención quirurgica por uno o ambos costados.

Muchísimas gracias. :D

Nin

Re: Dudas sobre la esterilización en gatas

Mensajepor Nin » 12 Ene 2006, 09:31

Seguro que nuestros veterinarios te informan de manera profesional pero, por si te sirve de referencia, tal y como eterilizan nuestros veterinarios, no hay sufrimiento evidente y las gatas se recuperan estupendamente sin olvidar, por supuesto, los cuidados necesarios que necesitan durante los primeros días.

Keiko escribió:Hola a [email protected]!!

Tengo una duda sobre la intervención quirurgica a la hora de esterilizar a una gata.

Se que la manera usual es hacerlo a linea media, pero tengo entendido que de esta manera el animal sufre mucho más... La verdad es que no estoy dispuesta a hacer sufrir a mi gatita... :(

Me gustaría saber si esto que me han comentado es cierto. De ser asi, os agradecería si pudierais asesorarme de en que clínicas realizan la intervención quirurgica por uno o ambos costados.

Muchísimas gracias. :D

Angeles

Mensajepor Angeles » 12 Ene 2006, 10:12

Yo queria preguntar tb, ya que creo que viene a colacion de este tema, cual es el metodo habitual que se utiliza para esterilizar a las hembras? se cortan las trompas? se tocan los ovarios?

Es que cuando esterilice a las mias, hasta me parecio que molestaba mi pregunta!!.

Los precios, imagino, iran en consonancia con la cirugia que se realice. O no? De cara a la esterilizacion de una colonia callejera me asaltan las dudas de que si el veterinario "abarata" la operacion puede ser porque realiza una cirugia mas sencilla?

Gracias de nuevo y agradezco sinceramente el valor de vuestros comentarios expertos.

1beso
Angeles

Veterinarios

Mensajepor Veterinarios » 12 Ene 2006, 23:04

Aquí se plantean varias cuestiones.En primer lugar,la técnica quirúrgica se denomina ovariohisterectomía que significa la extirpación de ovarios y útero. En medicina veterinaria lo que se pretente es la eliminación del ovario para evitar la acción hormonal sexual previniendo enfermedades relacionadas. Secundariamente se utiliza como control poblacional, pero secundariamente.
En cuanto a la forma de abordar el abdomen, es una cuestión de gusto del cirujano. Particularmente pienso que el abordaje por línea media es el más adecuado porque se incide por línea alba que es una estructura no muscular ,haciendo que el trauma sea menor, haya menor sangrado, menor tiempo de cicatrización,por no hablar de la cantidad de veces que hemos tenido que hacer reintervenciones como consecuencia de la existencia de restos ováricos dejados en intervenciones realizadas por el costado. Por otro lado, atendemos muchas hembras de colonias de las que no tenemos un historial y no sabemos si están gestantes, si tienen infecciones uterinas, tumores ováricos. Cuando te encuentras con situaciones de estas, si la intervención se realizó por el costado, tendrás muchos problemas para solventarlas. Pero si hablas con un cirujano que prefiere el costado, te podrá contar unas cuantas ventajas e incovenientes de la otra.
Por último respondiendo a la otra inquietud, decir que el hecho de que se cobren distintos precios, no hace que la técnica quirúrgica sea diferente. Se utiliza la misma técnica anestésica, las mismas suturas, el mismo instrumental quirúrgico, cobres más o menos. Personalmente es una duda que me ofende muchísimo. Pone en tela de juicio mi profesionalidad . Hay gente que no entiende que desde este lado también intentamos colaborar con las asociaciones, perdiendo mucho tiempo y energía en el cuidado de esos animales que no tienen dueño,pero que se merecen el mismo trato que todos. En lo que a mí respecta, y no quiero generalizar, la rebaja de los precios que hacemos a las asociaciones y a los socios de las mismas es a costa de perder la mitad de los honorarios que me corresponderían.
ES UNA DE LAS FORMAS QUE TENEMOS DE AYUDAR.

Angeles

Mensajepor Angeles » 13 Ene 2006, 11:11

Muchisimas gracias por las explicaciones. Ya se me han aclarado las dudas de cara a la esterilizacion de mi colonia.

Nada mas lejos de mi intencion cuestionar o poner en duda ni la profesionalidad de ningun veterinario, ni la generosidad de algunos para ayudar con servicios, con reduccion de precios, con un interes especial,... a las asociaciones, callejeritos,... POR FAVOR, no era esa mi intencion. Al contrario, valoro muchisimo esta generosidad y aprovecho para daros las gracias de corazón POR TODO LO QUE HACEIS, que se que es muchisimo.

Mi pregunta era simplemente por saber si, al tratarse de callejeritos en los que normalmente no se puede hacer seguimiento en una casa del postoperatorio, curas, administracion de medicamentos posteriores a la intervencion,.... si era mas sencillo cortar las trompas que quitar los ovarios, aunque no fuera el metodo mas deseable. Y si eso hacia ademas que el coste de la cirugia fuera menor. Pero solo atendiendo a la circunstancia especial de su condicion de "sin casa" y del postoperatorio.

Pero para nada queria decir que se hiciera peor, ni con materiales de peor calidad, ni con falta de etica,.... POR FAVOR, PERDONADME SI NO ME HE SABIDO EXPRESAR BIEN!!!!

Valoro muchisimo vuestras explicaciones profesionales aqui, de forma tan sencilla y comprensible, en el foro. Sois maravillosos y eso lo he visto y comprobado yo personalmente.

1beso muy muy fuerte.
Angeles

Volver a “Consultorio Veterinario”